IEP Instituto de Ecología Política

Empresa forestal en Chile provoca grave impacto ecológico

Empresa forestal en Chile provoca grave impacto ecológico
Octubre 09
11:45 2012
Foto clandestino.bligoo.com

Foto clandestino.bligoo.com

Santiago de Chile.- Prácticas forestales de alto impacto ambiental en vastas, zonas de Chile provocan serios daños a la biodiversidad, y en especial a los bosques nativos, según evidencia un estudio realizado por expertos.

De acuerdo con extractos del monitoreo, publicados por el portal digital de los indígenas mapuches Mapuexpress, la sustitución de bosques nativos por plantaciones de especies exóticas de árboles a cargo empresas como Forestal Anchile Ltda es uno de los factores de pérdida importante de biodiversidad.

El informe, realizado por la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, da cuenta de incumplimientos de la legislación forestal en todos los predios de Forestal Anchile.

Sus prácticas, entre otras acciones, consisten en “la intervención y o destrucción de áreas de protección de cursos de agua, remoción y pérdida de suelos en áreas con fuertes pendientes por el uso de sistemas mecanizados de cosecha, sustitución gradual de vegetación nativa que cumple la función de protección de cursos de agua”.

La investigación sacó a flote además las talas rasas en extensas superficies “generando un fuerte impacto paisajístico en las áreas adyacentes a sitios prioritarios de conservación de la biodiversidad en Chile”.

El estudio constató la sustitución de bosques nativos por plantaciones de especies exóticas de árboles, como Pinus radiata y Eucalyptus spp, iniciada en la década de los 80 durante la dictadura de Augusto Pinochet, como consecuencia de la compra extensiva de terrenos por empresas forestales.

La pesquisa también destaca el “efecto del uso de herbicidas en cabecera de microcuenca en áreas tributarias al Río Futa”, que sirve de límite natural entre las comunas de Valdivia, Corral, La Unión y Paillaco, en la Región de los Ríos, sur de Chile.

El estudio se focalizó en tres sectores de la Cordillera de la Costa de Valdivia, en zonas que forman parte del bosque templado lluvioso costero, reconocido entre las 25 áreas de más alta prioridad para la conservación a nivel mundial, por su alta fragilidad y por albergar una importante diversidad de especies de flora y fauna de alto endemismo.

La compañía Forestal Anchile Ltda, propiedad de empresarios japoneses, es una de las mayores exportadoras de astillas de Chile y está enfocada hacia el mercado nipón.

Fuente El Occidental – Orígen PL – Publicado 8 octubre 2012 – Enlace a la fuente de esta Noticia

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo