IEP Instituto de Ecología Política

En Algarrobo denuncian filtraciones y malos olores por lagunas artificiales

En Algarrobo denuncian filtraciones y malos olores por lagunas artificiales
octubre 22
07:03 2012
san-alfonso_Emol.com

san-alfonso_Emol.com

La queja formal ante el municipio aduce que éstas producirían un serio impacto ambiental en el entorno.En Algarrobo denuncian filtraciones y malos olores por lagunas artificiales. La queja formal ante el municipio aduce que éstas producirían un serio impacto ambiental en el entorno.

Vecinos del sector Aguas Marinas en la comuna de Algarrobo presentaron ante el municipio una serie de denuncias en contra los condominios Laguna Vista y San Alfonso del Mar, aludiendo un presunto daño ambiental.

En específico, señalan que ambos proyectos representan un riesgo inminente para la salud de quienes habitan en el sector, además de ser un posible foco contaminante. No obstante, aclaran que la principal preocupación es el primero, por riesgo de socavamiento y posibles filtraciones hacia las napas subterráneas.

Desde la municipalidad de Algarrobo aclaran que la obra fue ejecutada por la Inmobiliaria El Plomo Ltda., empresa a la que responsabilizan también de haber usado aguas dulces para rellenar la piscina y no aguas saladas, como originalmente estaba contemplado.

Marcelo Inostroza, del Departamento de Medio Ambiente, confirmó que la petición de un grupo de 15 vecinos de estudiar el caso ya se está tramitando con el Servicio de Salud.

“Las denuncias vienen por parte de los habitantes de las casas que colindan con el sitio en donde se encuentra la laguna artificial, por filtración a pozos y aguas subterráneas. Junto a la Dirección General de Aguas (DGA) y la Seremi correspondiente se enviará el problema a la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados”, afirmó.

La acusación formal dice que “la piscina tiene constantes variaciones en el nivel del agua, lo que presume que estas diferencias discurren hacia las napas, contaminando así los pozos subterráneos de la zona colindante”. Además, indica que “el color cristalino de sus aguas se consigue en base a insumos químicos”.

El diputado Patricio Vallespín, que pertenece a la Comisión de Medio Ambiente, está al tanto del posible impacto ambiental. “Hay que analizar los antecedentes y, ante todo, impedir que las napas se contaminen, más aún si son de regadío. Esto puede tener un efecto ambiental grave y provocar un efecto en cadena sistémico”, indicó a Emol.

San Alfonso del Mar

En relación a este condominio, la denuncia se basa en que “en el entorno de las piscinas con acceso público se perciben malos olores que son consecuencia de la evacuación de aguas servidas y otros no definidos, llegando incluso a percibirse en la Laguna San Jerónimo, en donde vecinos no pueden abrir sus ventanas producto de los malos olores”.

Respecto a lo anterior, la documentación presentada argumenta que “si se considera que la laguna sirve de embalse a las aguas arriba del estero San Jerónimo, quiere decir que las aguas superficiales de dicho estero ya se encuentran contaminadas”.

Tanto San Alfonso del Mar como Laguna Vista están desarrollados por la empresa Crystal Lagoons que en Chile y en el extranjero construyen lagunas de fantasía de gran dimensión, las cuales se caracterizan por su estampa paradisíaca y cristalinas aguas. Eso sí, las potenciales demandas apuntan directamente a la firma inmobiliaria subcontratada.

Desde la Inmobiliaria El Plomo aseguraron que, hasta el momento, no han sido notificados de la presunta denuncia de manera formal e indicaron que “ambos proyectos cuentan con todos los estándares de seguridad y son constantemente monitoreado con tecnología de punta, por lo que es imposible que tengan alguna filtración que contamine el medio ambiente. El agua, además, es de un alto nivel de pureza”.

Y argumentaron que ambos “cuentan con sello verde y han sido premiados por la Unesco”.

Fuente Emol | por Verónica Reyes | Publicado 21 octubre 2012 | Enlace a la fuente de esta Noticia

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo