IEP Instituto de Ecología Política

Ingresan más de 200 indicaciones a proyecto de Ley de Pesca

Ingresan más de 200 indicaciones a proyecto de Ley de Pesca
Octubre 31
06:00 2012
udec.cl

udec.cl

Gobierno presentó 60 y los senadores Fulvio Rossi (PS) y Antonio Horvath (RN) ingresaron 62 y sobre 100, respectivamente. A dos meses de que se cumpla el vencimiento de la Ley de Pesca, el gobierno y parlamentarios ingresaron más de 200 indicaciones al proyecto que modificará la actual normativa. Era el último día que tenían de plazo.Por el lado del Ejecutivo, fueron 60 las indicaciones que entraron. Mientras que los senadores (PS) Fulvio Rossi y Antonio Horvath (RN) presentaron 62 y sobre 100, respectivamente.

El gobierno ha llevado a cabo una serie de conversaciones con senadores de la oposición para destrabar la tramitación del proyecto de ley y en este contexto es que están incorporando las nuevas modificaciones. Si la nueva ley no entra en vigencia el 1 de enero, el sector quedará sin una norma que regule las capturas.

Las tratativas, que continuaron ayer en dependencias del ex Congreso, con una reunión entre el ministro de Economía, Pablo Longueira; el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, y los senadores Rossi y Hosaín Sabag (DC), no lograron, sin embargo, concluir en la firma de un acuerdo, pero sí dieron luces de lo que podría ser el inicio de un acuerdo, que es necesario, porque el gobierno no pretende ampliar la ley actual.

“El Ejecutivo está presentando alrededor de 60 indicaciones. Entiendo también que hay muchas indicaciones de parlamentarios y tenemos un preacuerdo bastante avanzado con sectores de la Concertación con los que hemos trabajado durante muchas semanas”, dijo Galilea. Las 60 nuevas indicaciones ingresadas por el gobierno dan respuesta a tres puntos claves de las tratativas. El primero establece que el Estado tiene la soberanía de los derechos pesqueros, mediante la cual está facultado para regularlos. También establece que existirán dos tipos de licitaciones de los recursos pesqueros: A y B. En un principio, el proyecto consideraba tres.

La licencia de clase A durará 25 años, será renovable y los derechos de explotación que tiene cada empresa pesquera no podrán disminuir en más de 15% de su participación original. También establece que si la pesquería está en el 90% de su Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) -índice que refleja cuándo una pesquería está en condiciones óptimas-, se licitará el 5% de la cuota. Cuando alcance el 95% del RMS, se licitará otro 5%. Finalmente, cuando logre el 100% del RMS, se licitará el 5% restante.

Las licencias de clase B se originarán una vez vencido el plazo de las clase A y se podrán renovar cada 25 años, si es que no se han incumplido ciertas exigencias.

En las indicaciones se incluye la figura de la subasta para pymes, para la cual el gobierno usará el 2% de la cuota de pesca que se usa para imprevistos.

Otro de los puntos que incluyen las nuevas indicaciones del Ejecutivo tiene que ver con una plataforma para trabajadores de la industria, con capacitaciones y becas para sus hijos. Además, se planea fortalecer el Ifop y entregarle más independencia como organismo.

El senador Hosaín Sabag (DC) comentó que las indicaciones del gobierno “están muy en la línea de los acuerdos que habíamos tomado”. Se mostró confiado en que la ley se tramitará antes del 31 de diciembre. Sin embargo, el senador Rossi manifestó que es necesario revisar en detalle los nuevos puntos para precisar en qué se está de acuerdo o no. El senador Horvath solicitó ampliar el plazo para ingresar indicaciones hasta fin de mes y dijo que hasta ahora hay 70% de acuerdo con el gobierno.

Fuente La Tercera | por C. Pérez-Cueto / Y. Catalán| Publicado 30 octubre 2012 – Enlace a la fuente de esta Noticia 

 

 

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo