IEP Instituto de Ecología Política

Invierten cerca de 13 mil millones de pesos por sequía

Invierten cerca de 13 mil millones de pesos por sequía
octubre 01
06:00 2012
sequía LaTercera

Sequía LaTercera

El déficit de agua, que se extiende por tres años, obligó a Indap a aumentar en $ 5 mil millones su inversión, respecto de 2011. Con 10 comunas de la Región de Coquimbo declaradas como zona de catástrofe por la sequía y otras 108 ubicadas en la zona centro-norte decretadas en emergencia agrícola por sequía, la situación se ha tornado compleja, debido a la escasez hídrica que se registra desde hace tres años.

Ante las pocas lluvias, baja acumulación de nieve y una menor disponibilidad hídrica, el gobierno está desarrollando una serie de medidas que permitan asegurar el recurso, ya que se prevé una próxima temporada de riego de corta duración.

A la fecha se han invertido $ 13.000 millones para mitigar los efectos del déficit hídrico, un monto muy superior a los casi $ 8.000 millones que se gastaron en 2011.

Al respecto, el director de Indap, Ricardo Ariztía, informó que “durante este 2012, Indap ha invertido un total de $ 6.614 millones en medidas de emergencia, como provisión de alimentación animal y apícola, obras e insumos de riego de emergencia, profundización de norias, insumos agrícolas y veterinarios”.

Agregó que han invertido $ 7.075 millones “en regiones afectadas por la sequía, lo que se traduce en medidas de mitigación y adaptación que involucran soluciones más definitivas, como obras de riego, establecimiento de praderas suplementarias, labores de conservación y rehabilitación de suelos”.

Al respecto, Antonella Pecchenino, subdirectora de Indap, explicó que están desarrollando “medidas que nos hacen cuidar el recurso hídrico”, sobre todo considerando -agrega- que hay regiones “donde los embalses tenían tan poca agua, porque llevamos tres años de sequía y las napas también se habían agotado, que no se podían rellenar ni con un año normal de precipitaciones”.

Por lo mismo, las medidas implican la construcción de 80 minitranques de acumulación de agua para autoconsumo, 100 miniembalses de acumulación de aguaslluvia, la aplicación de tecnología moderna de riego y el aumento de la cobertura del seguro agrícola para incorporar a 20.000 agricultores y aumentar los 600, que desde la temporada 2011-2012 cuentan con el seguro.

Aumentar la preparación ante las emergencias es otra de las medidas que contempla esta iniciativa, a través de la instalación de equipos de bombas fotovoltaicas para la extracción de agua, utilizando luz solar como fuente de energía.

En total, 129 comunas han sido declaradas en emergencia agrícola: 108 por sequía, cinco por el volcán Caulle, cinco por incendio forestal y 11 por lluvias intensas.

Obras Públicas da a conocer cinco ejes para enfrentar escasez hídrica

Los cinco ejes de la Estrategia Nacional de Recursos Hídricos fueron los que presentó ayer la ministra (S) de Obras Públicas, Loreto Silva, en el contexto de la II Cumbre de Sustentabilidad Hídrica.

En la ocasión, Silva señaló que “estamos trabajando coordinadamente todos los ministerios en esta estrategia nacional, que tiene por objetivo asegurar el abastecimiento de agua para el desarrollo de nuestro país en el largo plazo. Esto significa tener una hoja de ruta que permita orientar las decisiones del sector público y de todos los sectores en materia de agua”.

Según sostuvo, los ejes son: gestión eficiente y sustentable; fortalecer la institucionalidad; generación de nuevas fuentes de agua; la equidad social y mejorar la información a la ciudadanía.

El primero, impulsa la gestión de los recursos a través de los usuarios, protegiendo el recurso hídrico con normas y reglamentos y mejorando la información sobre la disponibilidad de agua. Al respecto, el ministerio está actualizando el balance hídrico, cuyo predecesor es de 1987, y que esperan tener listo en 2013. Se están elaborando 50 estudios de cuencas, glaciares y sobre planes maestros, los cuales implican una inversión cercana a los $ 1.000 millones.

La otra línea de acción es el fortalecimiento de la institucionalidad. Para ello, “tenemos un proyecto de ley en el Congreso, que le da más facultades sancionatorias a la DGA, más facultades para exigir el cumplimiento de la información, entre otras”, dijo Silva.

Un tercer eje para enfrentar el déficit hídrico es la creación de nuevas fuentes de agua. Para ello se está trabajando en un plan de embalses, con cuatro que están comenzando en este gobierno y que permitirán ampliar la capacidad de riego. Además, el MOP está avanzando en la infiltración de napas subterráneas con un primer piloto en el valle de Aconcagua.

Otro de los ejes es la equidad social, donde se aumentará la cobertura de agua potable rural.

El último eje, según explicó la ministra (S), es mejorar la información a los usuarios y toda la ciudadanía, con campañas publicitarias y la inclusión, por ejemplo, en textos escolares que contengan el concepto de cuidado del agua.

Siembra de nubes

Este trabajo que están desarrollando los ministerios es para asegurar el recurso a largo plazo, pero al corto, Felipe Martin, de la Comisión Nacional de Riego (CNR), destacó que seguirán desarrollando medidas de mitigación que permitan enfrentar la actual escasez del recurso hídrico. Según explicó, la siembra de nubes en cuatro regiones podría extenderse el próximo año y llegar a la VI Región y a la Región Metropolitana. “Hay solicitudes para poder incorporar estos programas en sus regiones”, dijo Martin.

Fuente La Tercera | por Carla Vásquez A. – Publicado 28 septiembre 2012 – Enlace a la fuente de esta Noticia

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo