IEP Instituto de Ecología Política

La extensión de hielo Ártico alcanzo su mínimo historico

La extensión de hielo Ártico alcanzo su mínimo historico
octubre 26
07:57 2012

Artico - Foto Aquiaysen.cl

Los científicos del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo (NSIDC) dieron a conocer cifras preliminares que indican que el hielo del Ártico ha alcanzado la menor extensión registrada en la historia, desde que comenzaron las mediciones en 1979.

Los datos señalan que el hielo ártico cubre en la actualidad 3.41 millones de km2, lo que representa una disminución de al menos el 45% desde entonces. “Este escenario es en extremo preocupante, no sólo por el impacto sobre la biodiversidad de la región, también por el impacto sobre el clima de todo el planeta”, explicó Matías Asun, Director Nacional de Greenpeace en Chile. “Por eso desde Greenpeace hemos iniciado esta campaña global en la que convocamos a los ciudadanos de todo el mundo a sumarse al movimiento para salvar el Ártico a través de www.salvaelartico.org(1). Debemos y podemos detener a las empresas petroleras que profitan de esta situación amenazando la seguridad del planeta”, alertó Asun.

Greenpeace está reclamando la creación de un santuario en el área deshabitada del Polo Norte y la prohibición de actividades industriales no sustentables en el resto del Ártico.

El Director Ejecutivo de Greenpeace Internacional, Kumi Naidoo, asistió a la presentación de estos datos, que se llevó a cabo esta mañana en Nueva York, junto con la organización 350.org, científicos, políticos y líderes de diversos ámbitos, para discutir una respuesta a esta crisis climática.

“El anuncio de hoy representa un momento crucial en la historia de la humanidad. En poco más de 30 años hemos modificado la forma en que nuestro planeta se ve desde el espacio, y muy pronto el Polo Norte podría quedar sin hielo en verano”, señaló Naidoo.

De acuerdo a las investigaciones presentadas, este nuevo récord sugiere que el Ártico podría haber entrado en una nueva era climática, en la que la combinación del hielo más fino con el aire más cálido y las temperaturas del océano, provoque más perdida de hielo cada verano.

“Esta pérdida de hielo ha llevado a un inusual calentamiento de la atmósfera del Ártico, impacta en los patrones climáticos del hemisferio norte y puede devenir en la persistencia de climas extremos como las sequías, olas de calor e inundaciones”, advirtió la doctora Julienne Stroeve, científica de investigación en el NSIDC, actualmente a bordo de un barco de Greenpeace en el Ártico.

Fuente

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo