IEP Instituto de Ecología Política

La mayor planta generadora de electricidad del país estará en Ñuble

La mayor planta generadora de electricidad del país estará en Ñuble
octubre 01
09:37 2012
Foto LaDiscusión.cl

Foto LaDiscusión.cl

La industria tendrá una capacidad generadora de 1.140MW, mayor a las de su tipo en operaciones en el país. Inversión además está orientada a traer gas natural a las industrias de la Octava Región, destaca seremi del ramo.

La mayor planta generadora de electricidad de Chile, que funcionará con gas natural, será construida en la comuna de Bulnes por inversionistas norteamericanos y nacionales, quienes invertirán unos US$1.300 millones para generar nada menos que 1.140MW de energía eléctrica.

La información fue confirmada ayer a LA DISCUSIÓN por el subsecretario de Energía, Sergio del Campo, quien indicó que la iniciativa “tiene grandes posibilidades de ejecutarse”.

Las autoridades del área conocieron hace un par de meses la propuesta de parte de los ejecutivos norteamericanos, quienes incluso han visitado la Provincia de Ñuble, donde han buscado alternativas para el emplazamiento definitivo, sumó el seremi de Energía, Rodrigo Torres.

La iniciativa es multimillonaria, y contempla además la construcción de un puerto de regasificación en la bahía de Concepción, hasta donde llegará el combustible fósil.

Quienes están detrás del proyecto son las estadounidenses Australis Power, Cheniere Energy, una de las mayores productoras mundiales de gas natural, y las nacionales Andes Minergy y Gasoducto Innergy.

El combustible que será utilizado es el denominado shale gas, que tiene un valor bastante inferior al que se ocupa en el país. Mientras el shale gas tiene un precio que ronda los 10 y 12 dólares por millón de BTU, el tradicional tiene un valor de 17 dólares por millón de BTU.

DESARROLLO PARA LA REGIÓN
El seremi de Energía sostiene que inicialmente el proyecto tiene como objetivo suministrar de gas natural a la Región del Bío Bío.
Desde esta perspectiva se suma a la provisión de gas un nuevo actor que puede derivar en que los precios del combustible sean más bajos y además en que se genere un impulso al desarrollo de la zona.

“El gas que llegará viene a satisfacer las necesidades del sector industrial de la región y adicionalmente será utilizado para la producción de electricidad”, enfatiza.
Inicialmente se había comunicado que la planta tendría una fuerza generadora de 700MW, pero Sergio del Campo confirmó que se trata de una planta mayor a los 1.000MW.

Entrando en mayores detalles, Rodrigo Torres indicó que la propuesta dada a conocer hace unos meses a las autoridades del sector establece dos unidades que en total producirán 1.140MW.

“Son dos unidades, cada una de las cuales generará 570MW” para el Sistema Interconectado Central, que va desde Talca a Chiloé, donde se concentra más del 90% de la demanda de energía, destaca Torres.

“Esta es la vuelta del gas a la Región del Bío Bío”, declaró satisfecho con la inversión el seremi del ramo, quien cree que los beneficios serán múltiples una vez que el proyecto esté en pleno proceso.

La planta generadora será la mayor del país, toda vez que en estos momentos existe una de Endesa en la V Región que produce 772MW. Otra de la misma entidad y que fue inicialmente rechazada, pero en apelación ante el Consejo de Ministros, produciría 740MW.

ESTUDIO AMBIENTAL
En estos momentos se desconoce el lugar donde estaría ubicada la planta en la comuna de Bulnes, lo cual solo será develado cuando sea presentado el Estudio de Impacto Ambiental.

Para el emplazamiento definitivo existirían varias alternativas que barajan las empresas interesadas en traer gas natural a bajo precio y producir electricidad.
El Estudio de Impacto Ambiental debe ser entregado al Sistema de Evaluación en las próximas semanas, considerando que la empresa pretende tener el puerto de regasificación construido el año 2014 para abastecer a la región.

En tanto, la planta generadora debería comenzar a producir a partir del año 2017, según los planes de la empresa comunicados a las autoridades de Gobierno.

POCO CONTAMINANTE
La líder ambientalista Sara Larraín señaló ayer a LA DISCUSIÓN que el gas natural es dentro de los combustibles fósiles el menos contaminante. Si se lo compara con otras fuentes, como el petróleo o el carbón, las emisiones a la atmósfera son muy bajas.

El gas natural que sería utilizado en la generación de energía liberaría óxido de nitrógeno, el cual al contacto con la radiación solar generaría ozono estratosférico. Tal combustible además, y a diferencia del petróleo y otros, no libera azufre a la atmósfera, ni tampoco mercurio o metales pesados como el vanadio.

No obstante, Sara Larraín sostiene que para tener una apreciación más completa sobre el proyecto es necesario conocer en profundidad la iniciativa que será expuesta a la comunidad en el Estudio Ambiental.

En ese momento los organismos estatales, así como las autoridades comunales además de vecinos y organizaciones ambientales, deberán presentar las observaciones y eventualmente medidas de mitigación.

El proyecto no tiene ninguna relación con la planta de regasificación de Pemuco, que es manejada por ENAP.

Fuente: La Discusión | por Edgar Brizuela – Publicado 30 septiembre 2012 – Enlace a la fuente de esta Noticia 

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo