IEP Instituto de Ecología Política

Presupuesto y política ambiental

Presupuesto y política ambiental
Octubre 05
06:01 2012
forestal -foto ciudadania-express.com

forestal -foto ciudadania-express.com

La discusión del Presupuesto 2013 permitirá conocer las prioridades del gobierno en diversas temáticas de interés nacional. Los recursos para la protección del medioambiente y conservación de la naturaleza han sido históricamente bajos, situación que, al parecer, no pretende cambiar.

Uno de los servicios con mayor vocación ambiental en Chile es la Conaf, responsable de las dos principales acciones de protección ambiental: la prevención y combate de incendios forestales y la administración del sistema nacional de áreas protegidas del Estado.

Conaf, históricamente, ha tenido un reducido presupuesto en relación con otros servicios del Ministerio de Agricultura. El incremento de sus recursos en 2012 fue de sólo 4,5 %. Al parecer, no hay una prioridad en el gasto público por este tema.

Esta situación queda en evidencia cuando se producen, por ejemplo, incendios en áreas silvestres protegidas, como fue en Torres del Paine. Se invierte en una estrategia de control de incendios forestales basada en el combate y no en la prevención. Además, existe un gran número de áreas silvestres que están en una situación mucho más precaria que Torres del Paine, en cuanto a infraestructura y presencia de guardaparques, lo que constituye un riesgo latente.

La importancia de la labor de Conaf en materia ambiental hace ineludible un aumento significativo de su presupuesto y no repetir el 4,5%, que alcanzaría para solventar sólo los reajustes salariales.

En la próxima discusión del presupuesto se reflejará la verdadera preocupación ambiental que tienen las actuales autoridades del país.

Fuente: La Tercera  – Opinión| escrito por Julio Torres Cuadros Secretario ejecutivo, Colegio de Ingenieros Forestales  – Publicado 04 octubre 2012 – Enlace a la fuente de esta Noticia 

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo