IEP Instituto de Ecología Política

Se agrava el problema de la chatarra electrónica en Chile

Se agrava el problema de la chatarra electrónica en Chile
Octubre 22
07:01 2012
Fuente foto tuverde.com

Fuente foto tuverde.com

A medida que aumenta la expansión del uso de dispositivos electrónicos, se generan más desechos. Un reciente estudio indicó que para el año 2020 se triplicará la chatarra electrónica en nuestro país.
Cada vez estamos más acostumbrados a cambiar de celular o de laptop en pocos meses. Sin embargo, muy pocos son conscientes del daño que genera la chatarra electrónica a nuestro medio ambiente. Si bien se calcula que un 97% de un dispositivo electrónico desechado es reutilizable o reciclable, el 82% de estos productos termina en vertederos o basurales.

Sólo en Chile, se producen 7.000 toneladas de residuos electrónicos al año, cifra que se calcula se triplicará en el año 2020. Según un estudio realizado por el Instituto Federal Suizo de Tecnología de Lausana, en 2020 se desecharán 1,7 millones de computadores en nuestro país. De ahí se desprenderán dos toneladas de arsénico, tres de mercurio y diez mil de plomo, entre otros metales.
El problema principal de este fenómeno es que no se trata de basura común, ya que el 3% de su contenido es altamente tóxico, porcentaje muy pequeño en comparación con el material que se puede recuperar pero que si no se maneja adecuadamente puede dañar severamente el medio ambiente y afectar la salud de quienes estén cerca.

Para Sergio Montenegro, director del Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile, “Si no reaccionamos a tiempo, se va a volver complicado. Es un tema que debe ser abordado con la celeridad de la gravedad que esto significa”, señaló el experto en el marco de un seminario sobre el tema organizado por esta casa de estudios y la Fiscalía de Medio Ambiente (FIMA).

De no ser manipulados correctamente, los compuestos tóxicos de un aparato en desuso pueden arruinar un suelo fértil y contaminar aguas superficiales y subterráneas. Si son quemados, pueden producir emisiones tóxicas altamente perjudiciales para la salud como el hollín, el dióxido de azufre, cloruros y dioxinas.

 

Fuente: Universia Chile | Publicado 20 octubre 2012 | Enlace a la fuente de esta Noticia

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo