IEP Instituto de Ecología Política

Senado aprueba legislar Ley Longueira con tramitación viciada, no consulta a Pueblos Originarios y apoyo DC-PS

Senado aprueba legislar Ley Longueira con tramitación viciada, no consulta a Pueblos Originarios y apoyo DC-PS
octubre 19
07:17 2012
Foto Radio del Mar

Foto Radio del Mar

Los pescadores, organizaciones ciudadanas y varios senadores acusaron al Ministro de Economía, Pablo Longueira, de mentirle a la ciudadanía, al asegurar que no se puede prorrogar la tramitación del proyecto de nueva Ley de Pesca, ya que significaría volver a la “carrera olímpica” por los recursos pesqueros. Pero existe la facultad de prorrogar la actual Ley de Pesca vigente, con lo cual entrarían incluso en funcionamiento elementos que protegerían y recuperarían las pesquerías colapsadas. Ahora los pescadores y algunos senadores están demandando que la actual Ley se prorrogue por dos años para permitir una discusión pública, transparente e informada.

Valparaíso, 18 de octubre de 2012 (Ecoceanos News)– Con los votos de los senadores de la Democracia Cristiana y del Partido Socialista, el Senado aprobó este miércoles por amplia mayoría y en general la Ley de Pesca, que entrega de manera gratuita y a perpetuidad los recursos pesqueros a siete clanes familiares. Este proceso de tramitación parlamentaria presenta graves vicios, al no haber realizado la consulta previa a los Pueblos Originarios, como lo exige el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado por el Estado chileno en 2008, a lo que se suma la votación de senadores poseedores de acciones de empresas pesqueras y comercializadoras, trasgrediendo el artículo 5° B de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional.

El Ejecutivo a través de la aplicación de la suma urgencia, dio plazo hasta el próximo 29 de octubre para realizar las indicaciones al proyecto de Ley, la que –según el calendario impuesto por el gobierno-, debería estar aprobada antes del 31 de diciembre, fecha en la que caduca la vigencia de la actual Ley de Pesca aprobada en 2001 y que tiene carácter transitorio. Varios senadores de la Concertación acusaron al Ministro de Economía, Pablo Longueira, de mentirle a la ciudadanía, al asegurar que no se puede prorrogar la tramitación del proyecto de nueva Ley de Pesca, ya que significaría volver a la “carrera olímpica” por los recursos pesqueros. Pero existe la facultad de prorrogar la actual Ley de Pesca para permitir una discusión pública, transparente e informada.

DURAS CRÍTICAS A FORMA DE LEGISLAR
Por 25 votos a favor, 9 en contra y sin abstenciones fue aprobada la idea de legislar el proyecto de “Ley Longueira” en la Sala del Senado. A lo largo de las exposiciones, diversos senadores de la Concertación criticaron en duros términos, tanto el viciado proceso de tramitación como el contenido del proyecto de Ley de Pesca. Esto, principalmente por favorecer como “traje a la medida” los intereses de los grandes industriales pesqueros, al entregarle de manera casi gratuita y a perpetuidad los recursos pesqueros del país, favoreciendo los procesos de concentración económica y eliminación de la pesca artesanal y pequeñas empresas.

También fueron objetos de graves críticas la suma urgencia impuesta por el Ejecutivo para acelerar la discusión legislativa, el denominado acuerdo de traspaso de cuotas de pesca firmado entre los grandes industriales y las directivas de las confederaciones de pescadores artesanales Conapach y Confepach, así como la no consulta obligatoria a los Pueblos Originarios que establece el Convenio 169 de la OIT.

El debate en la Sala del Senado estuvo en todo momento marcado por la mayoritaria demanda respecto a establecer el estatuto jurídico de los peces, de manera que los recursos hidrobiológicos existentes en aguas jurisdiccionales sean de propiedad inalienable e imprescriptible del Estado.

Pese a los graves cuestionamientos de forma y de fondo al trámite legislativo y proyecto de ley, los senadores de la Concertación votaron mayoritariamente a favor de legislar el proyecto de Ley. Esto, luego de haber establecido un acuerdo político con el Ministro de Economía, Pablo Longueira. De la Concertación quienes votaron favorablemente la idea de legislar, fueron los senadores democratacristianos Eduardo Frei, Soledad Alvear, Jorge Pizarro, Hosain Sabag, Mariano Ruiz-Esquide, Patricio Walker, Ignacio Walker y Andrés Zaldívar. A ellos se sumaron apoyando la iniciativa privatizadora, los senadores socialistas Fulvio Rossi, Juan Pablo Letelier e Isabel Allende.

A pesar de las denuncias efectuadas por el Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), que representan a 50 mil pescadores artesanales, y la Alianza Ciudadana para la Defensa del Mar, los senadores Andrés Zaldívar, Carlos Larraín, Alejandro García y Huidobro y Jovino Novoa se negaron a inhabilitarse de la discusión y votaron el proyecto de Ley de Pesca, pese a tener intereses directos con la industria extractiva y de comercialización pesquera.

DEL SENADO A LAS MOVILIZACIONES SOCIALES
Los pescadores artesanales agrupados en el Condepp, lamentaron el comportamiento de los senadores de oposición que votaron a favor de la Ley de Pesca y que se habían comprometido previamente a apoyar sus demandas. Cabe recordar que durante la mañana de este miércoles dirigentes de la Condepp llegaron hasta la Moneda a solicitarle al Presidente Sebastián Piñera prorrogar por dos años la actual Ley de Pesca.

El presidente de Condepp, Nelson Estrada, dijo a Ecoceanos News que “la región del Bio- Bío ya está movilizada. Ahora el trabajo es colocar el máximo de indicaciones al proyecto de ‘Ley Longueira’, para mejorar la legislación y esperamos que no sean declaradas inadmisibles como ocurrió en la Cámara de Diputados”.

El dirigente afirmó que “16 senadores se habían comprometido a apoyar nuestras demandas, y por ende rechazar la idea de legislar del proyecto de “Ley Longueira”, con el fin de prorrogar su discusión por dos años. Pero hay muchos intereses económicos en juego”.

Nelson Estrada criticó que el ministro Pablo Longueira y ahora los senadores de derecha, continúen avalando el proceso de tramitación de la nueva Ley de Pesca, sobre la base del cuestionado acuerdo pesquero de fraccionamiento de cuotas pesqueras, suscrito por las confederaciones Confepach y Conapach, a puertas cerradas y a espalda de las bases de la pesca artesanal.

RECHAZO DE SENADORES: “No se ha tenido el tiempo ni la prudencia para desarrolla una buena ley” 
En la sesión de este miércoles, 9 senadores presentaron su rechazo a la idea de legislar esta Ley privatizadora. El senador José Antonio Gómez (PR) explicó a Ecoceanos News que “nuestro voto en contra es porque el proyecto que modifica Ley de Pesca, como está planteado, tiene muchos vacíos y consideramos importante dejar clara nuestra postura sin perjuicio de la discusión en particular que comienza”.

Agregó que respalda la demanda de los pescadores del Consejo Nacional del Patrimonio Pesquero y de la Alianza Ciudadana por la Defensa del Mar respecto a que “los recursos pesqueros no se pueden privatizar, porque son de todos los chilenos. Debemos evitar la prolongación de un sistema de administración pesquera, donde siete familias son dueños de la pesca en Chile”.

Gómez afirmó que “los convenios internacional firmados por el Estado de Chile se deben respetar, por lo que en el proceso de tramitación de la Ley de Pesca, se tendrá que realizar la consulta a los Pueblos Originarios, como lo establece el Convenio 169 de la OIT”.

Por su parte el senador Eugenio Tuma (PPD) aseguró que “el vencimiento del plazo de vigencia de la actual Ley el 31 de diciembre no significa la vuelta de la carrera olímpica porque existe la facultad de prorrogar la ley actual”. Recordó que junto a sus pares Alejandro Navarro y Pedro Muñoz, son autores de una moción para prorrogar la discusión del proyecto de Ley.

A su juicio “el texto legal mantiene los privilegios de un modelo concentrado” ya que “entregar a perpetuidad licencias indefinidas de pesca a industriales, significa privatizar recursos pesqueros de Chile”.

En tanto, el senador independiente de la región de Magallanes y Antártica chilena, Carlos Bianchi, votó en contra de la iniciativa y lamentó que no se haya tenido “el tiempo y la prudencia para desarrollar una buena ley”. El legislador explicó que la gente de Magallanes está esperanzada de obtener una mayor participación en diversas pesquerías y lamentó que no se haya hecho nada en incentivar el consumo humano.

Bianchi agregó que se supone que “el principal objetivo de esta ley es la sustentabilidad del sistema, y eso significa protección de la pesca”, lo que no se ha hecho, al seguir permitiendo la pesca de arrastre por parte de la flota industrial.

CONCENTRACIÓN ECONÓMICA Y DEPREDACIÓN PESQUERA 
El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) justificó su voto en contra, expresando que estudios del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) señalan que existe una sobreexplotación pesquera alarmante, y argumentó que “se ha llegado a esto porque tenemos una institucionalidad que no sirve, porque el Consejo Nacional de Pesca constantemente no hizo caso a las recomendaciones científicas y esto genera injustas condiciones para la pesca artesanal”.

El legislador criticó la alta “concentración” de la industria pesquera, los bajos sueldos que se pagan a los trabajadores del sector y que no se defina en este proyecto de quien son los recursos y cómo se asignan.

El senador Guido Girardi (PPD), también voto en contra de la “Ley Longueira” y manifestó que en materia pesquera “este país ha vivido una política depredadora”, recordando lo sucedido con la industria salmonera y el virus ISA. Por ello, dijo que “se debe garantizar que no hay propiedad de las empresas respecto de los recursos hidrobiológicos” y enfatizó que existen temas que deben ser discutidos con mayor profundidad, como el hecho de que miles de toneladas de pescado se conviertan en harina, en lugar de llevarlos a la mesa de los chilenos.
Insistió en que se deben asignar cuotas a quienes innovan, y hacer una prohibición radical de aquellos métodos de pesca que no son sustentables.

NO A LAS CONCESIONES INDEFINIDAS Y CONTROL MONOPÓLICO
El presidente del Senado, Camilo Escalona, puntualizó que “en relación a concesiones indefinidas no podemos suscribir una ley en que los armadores del sector industrial van a tener licitaciones que no tienen plazo de tiempo. Esto atenta contra los intereses no sólo de la pesca artesanal, sino también contra los intereses del sector industrial, porque entregar a perpetuidad los derechos de explotación induce al parasitismo, al control monopólico y a la burla de los derechos laborales”.

Agregó que “no es que uno tenga mala voluntad. Uno propone ideas, pero las ideas no son recogidas y eso conduce a un momento en que uno tiene que asumir su responsabilidad y en este caso no existe otra posibilidad que yo asuma mi responsabilidad como senador por la Región de Los Lagos, votando en contra de esta ley”.

El senador Escalona indicó que “la zozobra, la incertidumbre y la inseguridad que genera este proyecto, no la puedo desatender, no puedo hacer oídos sordos”.

Otro de los senadores que votó en contra fue el senador Pedro Muñoz (PS), quien señaló que “ahora que el mecanismo va a terminar, el Gobierno propone extender la cuotas de pesca para el sector industrial indefinidamente, o por 25 años prorrogables, vale decir indefinidamente también. Hay un paciente moribundo, y el equipo médico propone aplicar una dosis mayor de la misma medicina que no está llevando a la muerte”.

Para Muñoz, la iniciativa no hace más que “mantener el negocio de unos pocos que han lucrado abusivamente con bienes de todos los chilenos hasta casi extinguirlos”, por lo que propuso que “se prorrogue por dos años el actual sistema a la espera de que hagamos una institucionalidad sustentable”.

SENADORA RINCON (DC): “Esto acrecienta la mala imagen de la política”
Ximena Rincón, fue la única senadora de la Democracia Cristiana que rechazó la idea de legislar del proyecto de Ley de Pesca, argumentando que los recursos pesqueros, tal como el litio y el agua, son de todas y todos los chilenos y esta iniciativa va en el sentido contrario.

“Con este proyecto de Ley no hemos garantizado la sustentabilidad del recurso, ni la sustentabilidad económica, vale decir que los pequeños, los medianos y los grandes se sienten participe y actores de una riqueza que es de todo el país. No es justo que se diga que hay un incremento de recursos destinado a los pescadores artesanales de 34 millones de dólares, cuando la gran concentración se la llevan tres empresas, cuyas rentas superan los 700 millones de dólares anuales”.

Para la senadora Rincón, la tramitación del proyecto de Ley, “se ha hecho mal desde el principio. Con una mesa impuesta por el ministro Longueira que no reconocía a todos los actores, acuerdos que no han sido transparentes. Esto hace que se acreciente la mala imagen de la política”.

En este sentido, la senadora Rincón aseguró a Ecoceanos News que “no es coherente lo que se dice con lo que se hace en política. Este proyecto de Ley es el mejor ejemplo de lo que no debemos hacer para recuperar la credibilidad ante la ciudadanía. Hay una imposición de legislar por parte del Ejecutivo, pero lamentablemente no haciéndonos cargo de lo que la ciudadanía ha demandado con fuerza el último año”.

Fuente Radio del Mar – Publicado 18 octubre 2012 – Enlace a la fuente de esta Noticia 

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo