IEP Instituto de Ecología Política

SING soportaría hasta 450 MW de energía solar y 300 MW de eólica

SING soportaría hasta 450 MW de energía solar y 300 MW de eólica
octubre 19
05:30 2012
Foto - sustentable.cl

Foto - sustentable.cl

SEGÚN INFORME ELABORADO POR EL CDEC-SING
Sistema tiene poco más de 7.100 MW de proyectos en carpeta de ERNC. De ellos, 5.551 MW son solares y 1.617 MW eólicos. En plena discusión de cuánta Energía Renovable No Convencional (ERNC) podría integrarse a la matriz energética del país, el Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado del Norte Grande (CDEC-SING) realizó un informe para determinar la capacidad y restricciones que tiene el sistema para soportar este tipo de energías.

Según los resultados, basados en condiciones normales de operación del sistema de la capacidad que se prevé para los años 2013 y 2014, el SING podría dar cabida hasta 750 MW de energía eólica y solar -fotovoltaica- en conjunto, aunque para ello sería necesario contar con nuevas herramientas de control automático de generación (AGC) que permitan dar seguridad y calidad de servicio del sistema.

Para realizar el estudio, el CDEC estimó varios escenarios de ingresos de estos de tipos de energías. En el caso de la eólica, ésta presenta “mayores desafíos para el SING, respecto a la generación fotovoltaica”, dice el reporte. Ello tras ver dos escenarios o cluster (C1 y C2) uno con menor variabilidad intra-horaria y que presenta factores de planta más elevados (con más horas del día produciendo energía) y otro perfil de mayor variabilidad intra-horaria y que en general presenta menores factores de planta promedio, respectivamente.

En el caso de la inyección de energía eólica, se podría manejar hasta 300 MW, aunque se requeriría establecer ciertos controles; mientras que en el caso de la energía solar se podría gestionar hasta 450 MW en forma segura y eficiente, señaló Daniel Salazar, director Ejecutivo del CDEC-SING, durante la presentación de los resultados del estudio durante el foro Wind & Solar Power Chile 2012, organizado por la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA), que finaliza hoy.

7.000 MW en carpeta


Salazar señaló que en el SING hay 7.218 MW en proyectos informados, donde 1.617 MW son eólicos, 5.551 MW solares y 50 MW de geotermia. Las cifras, dijo Salazar, “superan los requerimientos de esta década y sería ilógico llegar a números tan agresivos”, en este tipo de energías, considerando las limitaciones actuales del sistema.

Fuente Diario Financiero | Por Miguel Bermeo T.| Publicado 18 octubre 2012 | Enlace a la fuente de esta Noticia

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo