IEP Instituto de Ecología Política

Sistema de remuneraciones de carretera eléctrica potenciará entrada de ERNC

Sistema de remuneraciones de carretera eléctrica potenciará entrada de ERNC
Octubre 22
07:07 2012
carretera-electrica-21- foto Radio nuevo mundo

carretera-electrica-21- foto Radio nuevo mundo

La demanda deberá pagar las holguras que tendrán los ramales que se crearán del troncal. Además, las transformaciones podrían ser incluidas dentro del ramal, socializando los costos de éstos.
En medio de la discusión en el Congreso por la Carretera Eléctrica, el gobierno entregó varias respuestas a las dudas que han surgido en la comisión de energía del Senado. Una de las más relevantes, entregadas el miércoles pasado, fue el sistema de remuneraciones por las líneas de trasmisión.

Según el gobierno, el sistema actual de pago por el troncal –las grandes líneas- seguirá tal cual como está ahora, 80% por las generadoras y 20% la demanda por la inversión en una línea. Sin embargo, el cambio viene dado en quién pagará las holguras con las que se construirán las futuras líneas que se declararán de interés público, pero sólo las que son consideradas “ramales” del troncal, como le llaman en el gobierno.

Estos ramales son aquellas instalaciones destinadas a la inyección de un conjunto de centrales o para el retiro de un grupo de clientes libres. Además, se construirán con una holgura en función de la capacidad total proyectada que tendrán estos polos de generación. Entonces, el sistema de pago considera que la demanda se hará cargo de estas holguras –mientras no estén todas las centrales contempladas en funcionamiento-, mientras que las centrales que estén inyectando, pagarán por lo que realmente estén usando de la línea. Así, a medida que más centrales se conecten, disminuirá el pago de la demanda.

Esto, según ejecutivos de la industria, es visto como una forma de potenciar a las energías renovables no convencionales (ERNC), otros incluso lo ven como un subsidio a este tipo de desarrollos. El gobierno en su presentación señaló que “el proyecto de ley (de carretera eléctrica) facilitará la conexión de proyectos ERNC, pues acercará a ellos el sistema troncal reduciendo de esta forma una componente de costo importante para estas centrales. Al mismo tiempo, (…) dará mayores certezas respecto de la capacidad de transmisión disponible para las zonas de generación a donde llegan los ramales”.

Otro punto en que se tiende una mano a las ERNC es que en las instalaciones de transmisión se podría incluir las transformaciones necesarias para “subirse” a las grandes líneas. De esta forma, el costo de los transformadores, que puede ser relevante para pequeños proyectos, también se repartirá en una mayor masa de usuarios, con lo cual el costo unitario de conexión también disminuye”, indicó el gobierno.

A esto hay que sumar que los proyectos de ERNC de hasta 9 MW están exentos de pagos en el sistema de transmisión troncal.

Otra de las dudas que resolvió el gobierno es cómo se pagarán los estudios de trazado, que efectuarán consultoras. Al respecto aclaró el ejecutivo que no puede hacerlo, pues debería incluirse este costo en partidas presupuestarias, lo que decantaría en una demora en los plazos de adjudicación. De ahí que estos estudios serán costeados por la industria eléctrica y los clientes libres. En todo caso, el adjudicatario podría hacerse cargo de estos costos, devolviéndolos a quienes hayan financiado.

Fuente: Diario Financiero | por Por M. Bermeo / R. Carrasco
 – Publicado Lunes 22 octubre 2012 | Enlace a la fuente de esta Noticia 

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo