IEP Instituto de Ecología Política

Vitacura implementa inédito plan de uso eficiente del agua

Vitacura implementa inédito plan de uso eficiente del agua
octubre 03
08:48 2012

Foto:ElNortero

Municipio participa en piloto que certificará la sostenibilidad del recurso. Según Fundación Chile, un hogar podría ahorrar hasta 50% del agua sanitaria con una mejor gestión. Un inédito plan para hacer eficiente el uso de agua en sus instalaciones está llevando a cabo la Municipalidad de Vitacura, lo que le permitirá ser la primera entidad gubernamental en obtener la primera certificación mundial en Gestión del Agua.

El proyecto está siendo impulsado por Fundación Chile, entidad que está dentro de los 15 socios que integran el comité de la red internacional Alliance for Water Stewardship, que hace dos años está creando el estándar adecuado para la certificación de acuerdo con cuatro parámetros específicos: cantidad de agua, calidad del recurso hídrico, gestión y zonas hídricas de importancia. 
De esta manera Vitacura, junto con Viña Montes, la Asociación de Productores Acuícolas y cinco empresas de Latinoamérica (Colombia, Ecuador y México), está participando en la fase piloto de este pionero programa cuyo estándar definitivo se espera que esté listo a fines de 2013.

Para obtener la certificación en la fase piloto, la municipalidad utilizó una planilla para conocer, entre otros temas, el agua que el municipio y sus dependencias utiliza directamente en labores de riego de jardines y limpieza de calles, principalmente, además de la que usan los vecinos de la comuna. Asimismo, se realizan campañas informativas para disminuir el consumo en la población.

“Hemos sido pioneros en la implementación del piloto y aspiramos a ser el primer municipio que se certifique en el uso responsable del agua. Y una vez que se logre, hacer las evaluaciones para ver cuánto podemos disminuir en las casas”, explica el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba.

Generar conciencia


De hecho, con este sistema un hogar podría ahorrar entre un 30% y 50%, solamente desde el punto de vista sanitario, explica Juan Ramón Candia, gerente de Agua y Medioambiente de Fundación Chile. Álvaro Fischer, presidente de la entidad, agregó que “la preocupación por el uso responsable del agua implica utilizar tecnologías, modificar los hábitos y, por tanto, avanzar a un mayor nivel de creación de riqueza en la sociedad”, subrayando que la “dificultad del suministro es una variable crítica para nuestra civilización. La certificación apunta a crear un sistema voluntario que impulse el desarrollo de una cultura de gestión sustentable”.

De ahí, acota Candia, que se espera mejorar el desempeño en su uso, identificar las mejores prácticas y “diseñar un plan de trabajo para implementarla con indicadores para medir en el tiempo su performance”, explica.

Fuente DF.CL  | Publicado 03 octubre 2012 – Enlace a la fuente de esta noticia 

Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo