IEP Instituto de Ecología Política

Antonio Horvath sale al paso a declaraciones de presidenciable Ximena Rincón

Antonio Horvath sale al paso a declaraciones de presidenciable Ximena Rincón
noviembre 29
08:38 2012
Antonio Horvath - Radio Santa María

Antonio Horvath - Radio Santa María

Asegura que proyecto de ley “larga” de Pesca ha mejorado considerablemente.

A las 11:00 horas de este martes comenzó nuevamente la discusión de la ley larga de pesca en el Congreso Nacional. Tal como informó Santa María, el presupuesto del 2013 obligó a que se suspendiera por unos días esta labor legislativa, que pretende dar respuesta a una ley que expira a fines de año.En concreto lo que se está discutiendo en este momento son las modificaciones que efectuaron las comisiones de pesca. Una situación similar con las comisiones unidas de pesca y hacienda.

Una carta abierta de los senadores Ximena Rincón y de Mariano Ruíz – Esquide, dio cuenta de lo que ellos califican como error histórico la aprobación de este cuerpo legal. Uno de los motivos para su rechazo es otorgar el 85% de la cuota industrial a un reducido grupo de empresas por 20 años renovables. Hay que recordar que la ley actual otorga este mismo plazo sólo a 10 años. Para los congresistas esta renovación casi automática se volvería casi un derecho de propiedad. Respecto a esto último, el senador Antonio Horvath, valoró la opinión de sus colegas; pero sostuvo que su resistencia se basaría en su desconocimiento. Precisó que las causales para no renovación y caducidad aumentaron considerablemente.

“Las causales de no renovación y de caducidad se aumentan y mucho, o sea, pescar más de lo permitido cosa que nos ocurría frecuentemente, el hacer prácticas antisindical en la planta o buques pesquero, generar algún daño en los recursos, alguna contaminación (…) Por lo tanto las causales aumentan en número de posibilidades de caer en ellas”, expresó.

En cuanto al cuestionamiento de que tal como está el proyecto de ley asegura la permanencia de las denominada siete familias con las concesiones, puntualizó que van a ingresar más actores regionales a través de la licitación con la transferencia de las licencias de pesca. Respecto a esto último, el congresista por la Región de Aysén, agregó que los pescadores artesanales podrán participar en las licitaciones y poder cancelar a fines de año con los mismo dineros que se generaron a raíz de la explotación pesquera.

Otra de las consultas de Santa María es respecto a que Rincón y Ruiz – Esquide afirmaron que en su opinión los pescadores artesanales no podrán aumentar su cuota de extracción. En este sentido, Horvath precisó que esto no sería efectivo. Esto porque se aumentó los porcentajes de extracción y ahora los industriales ya no pueden extraer recursos en el mar interior o las cinco millas.

“Esta ley lo que hace es cambiar los porcentajes a favor de los artesanales (…) por ejemplo en la Meluza Austral ahora los artesanales tienen 60 por ciento, en el Congrio tenían menos del 40, hoy en día tienen el 50 por ciento y mediante la licitación pueden aumentarla en un 15 por ciento más”, indicó.

Pesca excesiva, prácticas antisindicales en plantas de proceso o en los buques, contaminación o daño a los recursos hidrobiológicos. Otra arista relacionada es que si las faltas se producen durante un período de 5 años, por ley se podría producir la caducidad de la concesión y podría haber menos faltas pero en un período más amplio, también ocurre el mismo escenario.

Una vez que finalice la etapa del Senado, pasa a la Cámara de Diputados. En el caso que no haya consenso, se organiza una comisión mixta integrada por 5 diputados y 5 senadores. Su objetivo es llegar a un acuerdo, si existe se somete a votación de ambas cámaras. Una vez pasadas todas estas etapas sale la propuesta de ley que se realizará durante el mes de diciembre.

Fuente Radio Santa María | Publicado 28 noviembre 2012 | Enlace a la fuente de esta Noticia

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo