IEP Instituto de Ecología Política

“Audiomapa”, cartografía sonora de América Latina

“Audiomapa”, cartografía sonora de América Latina
noviembre 21
10:41 2012
audiomapa

audiomapa prensa arntartica

Las olas sobre las playas de Rapa Nui; el motor de lanchas aproximándose al muelle en Valdivia, o la voz de algunos niños jugando en Pisagua, son algunos de los archivos que se pueden escuchar online en la plataforma Audiomapa.org, un proyecto de cartografía sonora colaborativa, dedicada a compartir, explorar e investigar el paisaje sonoro en Chile y América Latina.

Audiomapa es un trabajo de Fernando Godoy, en alianza con el Festival de Arte Sonoro Tsonami, abierto al público desde agosto pasado, cuenta con más de 20 colaboradores de diferentes países.

“El objetivo de la plataforma es la exploración del medioambiente acústico sin limitaciones a un campo reducido de la experiencia dentro del trabajo de campo. La experiencia busca ser útil a propósitos que involucren la investigación del sonido ambiental, la conservación inmaterial y el registro social/documental o la investigación artística”, explica Godoy.

En el presente, el proyecto se encuentra en una segunda etapa que incluye viajes de investigación y registro de zonas en riesgo ecológico, particularmente la realización de registros en el norte de Chile, en regiones afectadas por conflictos de agua; en Aysén, se espera capturar y preservar zonas que podrían ser afectadas por la construcción de Hidroaysen, y el registro de grandes masas de hielo o glaciares que se encuentren en retroceso a causa del cambio climático.

Audiomapa es un trabajo de Fernando Godoy, en alianza con el Festival de Arte Sonoro Tsonami, abierto al público desde agosto pasado, cuenta con más de 20 colaboradores de diferentes países.

Río Ukika y voces en el aire

El extremo sur del país, también tiene sus sonidos representantes en Audiomapa. Eduardo Velásquez, destacado músico y realizador magallánico, se ha encargado de registrar los más diversos sonidos emanados de la naturaleza y del acontecer urbano de las localidades más apartadas, como Puerto Williams.

Prensa Antártica conversó con Velásquez para conocer cómo es la tarea de registro y su posterior inclusión en la plataforma colaborativa.

¿Cómo conociste el proyecto?

Buscando información para participar en un Workshop de paisajes sonoros organizado por Tsosami Arte Sonoro en Valparaíso, me recomendaron el sitio. Desde hace un año venía haciendo algunos registros sonoros en la isla Navarino, Natales y Tierra del Fuego, con la idea de crear un disco dedicado a paisajes sonoros australes.
Cuando conocí la plataforma, ¡aluciné! Pensé en los mapas y la geografía que te enseñaban en el colegio, esa que muestra límites de países y que nunca hace justicia a los elementos sonoros del lugar, a la geografía humana, así que me puse a buscar en mi biblioteca, y comencé a subir algunos sonidos del Río Ukika, Radio Impacto Austral y del interior de un bosque en Bahía Mejillones.

Eduardo Velásquez cuenta que la decisión de comenzar a registrar sonidos, fue motivado por sus amigos Nataniel Alvarez y Sandra Ulloa, y su trabajo en Polar-Pixel.net.

“Cuando me encontré con Audiomapa, subí los registros realizados en la isla Navarino, un lugar impresionante que pocas personas conocen, más aún nosotros los magallánicos, lo vemos como lejano, y mucho más para el resto de los chilenos, por eso me pareció una forma de viajar mediante el sonido, junto con el placer y el gusto de colocar momentos sonoros únicos e irrepetibles que puedes capturar con una grabadora y un micrófono”, relata Eduardo Velásquez.

Los audios grabados en la región austral, incluyen un fragmento emitido por Radio Impacto Austral, primeros planos del Río Ukika y Bahía Mejillones en el marco de la residencia artística Proyecto Sur del Consejo de la Cultura Magallanes y el departamento de Nuevos Medios.

Acerca de la importancia de este tipo de proyectos y plataformas, Eduardo Velásquez cree que “son formas de romper con los clásicos mapas que conocemos, de acercar un lugar tan lejano, acercados por proyectos de este tipo”.

Info: AUDIOMAPA.ORG

Fuente Prensa Antartica | Publicado 21 noviembre 2012 | Enlace a la fuente de esta Noticia 

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo