IEP Instituto de Ecología Política

Avances en Salmonicultura Chilena serán expuestos en Goal 2102

Avances en Salmonicultura Chilena serán expuestos en Goal 2102
noviembre 05
06:27 2012
Foto _Pymesur.cl

Foto Pymesur.cl

En la sesión plenaria inicial de GOAL 2012, que este año se realiza en Bangkok, Tailandia, le corresponderá a Adolfo Alvial actualizar el reporte del equipo internacional que lideró para GOAL 2011 en Santiago. Alvial fue invitado por el Presidente de GAA, George Chamberlain, para exponer la evolución de la situación de la salmonicultura después de Noviembre del 2011, cuando se informó de los cambios que produjo la crisis del virus ISA en Chile y las señales de recuperación sanitaria y productiva.
La organización de GOAL 2012 quiso informar actualizadamente de la situación de Chile, inmediatamente después que el Presidente y Director General de la GAA, junto a Autoridades de Tailandia, abran este importante encuentro d líderes mundiales en acuicultura el 31 de octubre.

Cabe recordar que el trabajo que efectuó el equipo de expertos, donde además de Adolfo Alvial, se contó a John Forster y Fred Kibenge, con el apoyo de José M. Burgos (Subpesca), Rolando Ibarra (SalmonChile) y Sophie Saint – Hilare (Prince Edward Island University), dio cuenta de los cambios en la industria y de las claras señales de recuperación, destacando que había aún algunas materias pendientes. Entre estas últimas destacó la necesidad de regular densidades y cargas de biomasa por zonas ambientales, revisar las bases ambientales de la conformación de los barrios y establecer programas fuertes de monitoreo epidemiológico y ambiental. El estudio, que puede encontrarse en www.adolfoalvial.cl, destacó asimismo que permanecían como riesgos sanitarios significativos la caligidiosis y el SRS.

Consultado Adolfo Alvial sobre el enfoque de su presentación señaló: “se trata de una breve actualización que debe dar cuenta de la evolución de la recuperación que informamos en el 2011 y de las nuevas medidas de regulación y fiscalización que se han adoptado para ir consolidando el nuevo marco de la industria”. Para Alvial, en este lapso se ha avanzado en materia regulatoria, pero se ha fortalecido algunas amenazas, como el Caligus, que requieren de acciones fuertes y oportunas. Asimismo, señaló que algunos de los cambios propuestos, como el referido a densidades y cargas de biomasa, tienden a descansar en indicadores de impactos ya producidos, como mortalidad en ciclos productivos anteriores, como ocurre con el indicador de anaerobiosis en los sedimentos. No obstante, el consultor indicó que hoy, al menos, se discute y procura avanzar en temas largamente pendientes, como caga y densidad, así como en enfoques de carácter preventivo en los impactos sobre los sedimentos.

Asimismo, agregó que “más allá de los cambios regulatorios, la industria ha mostrado en este año una clara señal en la implementación y certificación de buenas prácticas, incorporándose un conjunto de plantas y los primeros centros de cultivo de diversas empresas a este esfuerzo. Señala finalmente que esta realidad de esfuerzo y cambio les son cercanas y familiar “por cuanto hemos asistido a varias de las empresas en la tarea de implementación para la certificación y reforzamiento de sus sistemas de gestión”.

Fuente Pymesur – Publicado 30 octubre 2012 – Enlace a la fuente de esta Noticia 

Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo