IEP Instituto de Ecología Política

Carretera Eléctrica

Carretera Eléctrica
noviembre 20
06:50 2012
sara_larrain foto Surlinkcl 08-10-2012

sara_larrain foto Surlinkcl 08-10-2012

Es preocupante la posibilidad que da el proyecto de eludir decenas de permisos sectoriales y ambientales que hoy resguardan el interés ciudadano. Este miércoles 21 de noviembre, la comisión de Minería y Energía del Senado recibirá a abogados constitucionalistas y a la Corte Suprema en el marco de su análisis del proyecto de Ley de Carretera Eléctrica.

Su presencia obedece a las dudas que generó entre los parlamentarios el pronunciamiento de académicos de la Universidad de Chile, organizaciones ciudadanas como Chile Sustentable y Observatorio Ciudadano, de asociaciones gremiales como Acera y, especialmente, la opinión de la misma Corte Suprema sobre los contenidos del proyecto de ley que otorga el estatus “de interés nacional” a infraestructura privada de transmisión eléctrica y a perpetuidad, a diferencia del plazo de 20 años de las obras públicas concesionadas.

También es preocupante la posibilidad que da el proyecto de eludir decenas de permisos sectoriales y ambientales que hoy resguardan el interés ciudadano. Entre ellos el Estudio de Impacto Ambiental que se propone ex-post a la determinación del trazado.

Además, se plantea gravar sin negociación el derecho de propiedad de los agricultores, sobrepasa las obligaciones de la Ley Indígena y el Convenio 169 OIT, las regulaciones de concesiones turísticas y bienes públicos, municipales y áreas protegidas. A la vez que propone que los consumidores paguen hasta 75% del costo de la infraestructura de transmisión, ya que las empresas eléctricas sólo deberán acreditar el uso de 25% de las líneas.

Finalmente, el proyecto dice beneficiar las ERNC, pero sólo contempla líneas de alta tensión que no pueden ser usadas por proyectos grandes y tecnologías convencionales, lo cual ha generado la crítica de varios gremios.

Por ello, y a pesar de la insistencia del gobierno por tramitar con suma urgencia esta ley, el Senado resolvió analizarla a fondo, creando una comisión asesora y estableciendo audiencias públicas para oír a cada sector, resguardando así los derechos legales y constitucionales de todos los chilenos.

Fuente Estrategia – Publicado 20 noviembre 2012 – Enlace a la fuente de esta Noticia

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo