IEP Instituto de Ecología Política

Chile: lo que dicen los senadores durante el debate que permitiría privatizar el mar

Chile: lo que dicen los senadores durante el debate que permitiría privatizar el mar
Noviembre 23
07:45 2012
senado_01 la gran epoca

Reunión de Senadores en Chile, debaten sobre privatizar el mar. (Senado República de Chile) .senado_01 la gran epoca

Modifican la Ley de Pesca buscando regular esta actividad para la investigación y la fiscalización
El Senado de Chile comunicó algunas de las declaraciones de sus representantes referentes a la nueva Ley de Pesca, que experimenta una inédita votación en tiempo récord, sin estudios científicos previos, que consciente la entrega de los recursos pesqueros a privados, de manera indefinida o renovable, con la posibilidad de que éstos sean transables, como un bien comercial, al margen del estado.

Según los opositores si mañana alguien quiere pescar en Chile, deberá pagar a los privados por este derecho, que adquieren mediante la ley gratuitamente. La ley consentiría en que más de un 92% de los recursos continúen de manera indefinida o renovable a perpetuidad, en forma gratuita en poder de solo cuatro grupos financieros, que corresponden a su vez a siete privados.

Según el Senado se modifica la Ley de Pesca para la regulación de la actividad pesquera industrial y artesanal para la investigación y fiscalización.

El senador Alejandro Navarro manifestó durante el debate de ayer, que es partidario de que las licencias industriales tengan una vigencia de 10 años no renovables y no de 20 años renovables sin límites, porque ello las convierte en perpetuas.

El senador EugenioTuma dijo que “es necesario sincerar el debate, pues cuando se dice que las licencias son transables, no se puede señalar al mismo tiempo que esta iniciativa apunta a la conservación de los recursos hidrobiológicos”, según el informe del Senado, y recordó que el legislador no debe renunciar a la función de administrar los recursos en función del bien común.

El senador Jaime Orpis manifestó que “al establecer la plena transferibilidad se permitirá generar un escenario importante que permitirá el ingreso de nuevos actores”, señala el Senado.

En tanto la senadora Ximena Rincón dijo que para ella los temas claves son los plazos por el cual se entregan las licencias de pesca, la transabilidad de las mismas y las causas de caducidad, razón por la que plantea un plazo menor a 20 años no renovables.

El senador, Guido Girardi, a su vez se mostró partidario de reducir los plazos a 10 años. Indicó además, que los científicos chilenos advirtieron que se está partiendo de supuestos que no son tales.

El senador Carlos Bianchi comentó que todos esperan que quienes desarrollan su actividad en la industria puedan tener trabajo por siempre, pero es fundamental también defender la pesca artesanal.

El senador Ignacio Walker manifestó que se debe incentivar la entrada de nuevos actores, por lo que es partidario de incorporar el concepto de licencia temporal y que se puede discutir la duración. A su vez promovió que sean transables para los beneficiados.

El senador Ricardo Lagos declaró a su vez que “hay un profundo desacuerdo entre una mayoría que quiere dar derechos permanentes y heredables y quienes están por establecer plazos y condiciones distintas para determinados actores del sector”, según el Senado.

El senador Juan pablo Letelier indicó que en la realidad los recursos no son capaces de generar un competencia, porque “no dan para más en el caso de algunas pesquerías” y aclaró que “es importante que se diga que estos recursos son de todos los chilenos y que cualquier licencia no constituye propiedad, e insistió en que las empresas que reciben utilidades millonarias deberían aportar a la economía nacional a través de un royalty”.

El senador Jaime Quintana se mostró partidario de un plazo de 10 años para evaluar cómo este sistema puede comportarse en el futuro, ya que hay al menos nueve especies sobre explotadas.

En tanto, según el informe, el senador Hernán Larraín recordó que la realidad jurídica en esta materia es que la autorización de pesca es indefinida y destacó que se esté regulando para los industriales una situación más restrictiva y que se esté siguiendo un camino que hace posible cambiar el régimen de derecho indefinido por uno con renovación.

El senador José Antonio Gómez a su vez señaló que hoy “el 95% del jurel está en manos de los industriales y sólo el 5% en manos de los artesanales”, y destacó que con la propuesta de ley “se está perpetuando el negocio de algunos al llegar a 20 años y más aún al hacerlo de carácter indefinido”.

Por su parte el senador Mariano Ruiz Esquide votará a favor las propuestas que se refieran a menos de 20 años, y el senador Muñoz manifestó “una serie de aspectos jurídicos por los que estima que el proyecto de ley es inconsistente e inconstitucional, pues por una parte se están repartiendo bienes que no son explicitados en la ley y se genera una discriminación arbitraria, por lo que solicitará un pronunciamiento del Tribunal Constitucional”, informa el Senado.

El senador Camilo Escalona manifestó que “establecer una cesión de derechos por 20 años renovables constituye un grave error político y también económico, porque consagra por ley el monopolio de un sector”,

Escalona agregó que el proyecto está haciendo “una abierta discriminación a favor del sector industrial, pues hay una entrega de valor por cerca de 50.000 millones de dólares (en el tiempo) a cambio de nada”. El senador enfatizó que “está en contra de esta iniciativa, porque es una expropiación a los derechos de miles de chilenos y chilenas”, según el informe del Senado.

Por su parte el senador José García Ruminot se refirió al tema de los pueblos originarios, señalando que existe un compromiso del Ejecutivo de presentar una redacción para que se pronuncie la Sala.

La nueva ley de pesca en Chile, propuesta por el Ministro de Economía Pablo Longueira, a tiempo récord, en menos de 10 días digirió 1000 indicaciones legales para asombro de sus opositores, y hoy continúa su debate en el Senado desde las 10 de la mañana.

Fuente La Gran época | Publicado 22 noviembre 2012 | Enlace a la fuente de esta Noticia

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo