IEP Instituto de Ecología Política

Comunidad del Huasco “indignada” por prórroga para retiro de cerdos de Agrosuper

Comunidad del Huasco “indignada” por prórroga para retiro de cerdos de Agrosuper
Noviembre 27
10:26 2012
radio del mar

radio del mar

Con indignación reaccionaron los habitantes del Valle del Huasco por la decisión del Gobierno de extender el plazo a la empresa Agrosuper, para que retire todos los cerdos de su planta en Freirina. Los dirigentes, además, denunciaron que en la zona ya se encuentra un gran contingente de Fuerzas Especiales, por lo que se teme una fuerte represión frente a las posibles movilizaciones que emprenda la ciudadanía.
De acuerdo a la primera resolución, el pasado 25 de noviembre deberían haberse retirado todos los cerdos de la polémica planta de Agrosuper en Frerina, ubicada en la Región de Atacama. Sin embargo, las autoridades extendieron dicho plazo al próximo mes de febrero del 2013.

Según la vocera del Movimiento Socio Ambiental Valle del Huasco, Andrea Cisternas, esta decisión deja en claro que “el Gobierno se arrodilló ante esta poderosa empresa que es Agrosuper, que quiere imponer por la fuerza su proyecto en nuestro valle”.

La vocera denunció que “la palabra del Gobierno no vale nada, porque se trató de un Decreto Supremo, firmado por el propio Presidente Piñera más el ministro Mañalich y ¿qué pasó con ello? Nada. La gente está indignada y apenada, y la pena se convierte en rabia al fin y al cabo”, sostuvo.

La dirigente, además, acusó que las autoridades ya enviaron contingente de Fuerzas Especiales a la zona –quienes se encuentran custodiando la empresa-, para reprimir las acciones que pueda tomar la ciudadanía frente al incumplimiento de los compromisos.

La vocera añadió que los habitantes del Valle del Huasco continuarán en su lucha por la protección de la salud y el medio ambiente, a la que se han sumado una serie de organizaciones de la región y de otras comunidades en conflicto a lo largo del país.

Con esto coincidió Rodrigo Villablanca, vocero del Comité Esperanza de Vida, que mantiene una fuerte batalla contra la empresa Barrick Gold y su proyecto Pascua Lama en la zona cordillerana del valle, quien advirtió que en Freirina se seguirán sumando organizaciones.

“Obviamente la represión se va a venir con más fuerza en contra del movimiento, pero ellos están convencidos de que tienen la verdad de su lado y tienen que defenderse. Hay que resistir y la comunidad se va a volver a levantar, como la vez anterior, y va a contar con la ayuda de gente de todos lugares, de todo Chile”, explicó Villablanca sobre el respaldo que concita la causa contra Agrosuper.

El representante del Comité Esperanza de Vida recordó que el Valle del Huasco es una zona de latencia, saturada por la contaminación, con la presencia de Barrick en la cordillera, de una central termoeléctrica en la costa y la planta de cerdos en el centro.

Frente a esto, desde el movimiento Socio Ambiental Valle del Huasco hicieron un llamado a la solidaridad por parte de los estudiantes, trabajadores, pescadores, mapuches y la ciudadanía en general, asegurando que las movilizaciones que se originen en la zona serán de responsabilidad única del Gobierno.

Fuente Radio Universidad de Chile | por Paula Correa | Publicado 27 noviembre 2012 | Enlace a la fuente de esta Noticia

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo