IEP Instituto de Ecología Política

Diversas Organizaciones Ambientalistas se oponen al Proyecto de Ley de Pesca

Diversas Organizaciones Ambientalistas se oponen al Proyecto de Ley de Pesca
Noviembre 05
06:34 2012
Foto pymesur.cl

Foto Pymesur.cl

Varias entidades ambientalistas -Greenpeace, Fundación Terram y Ecoceanos- manifestaron su oposición para que el Senado de luz verde al proyecto de Ley de Pesca, porque consideran que entrega los recursos pesqueros a perpetuidad a las compañías transnacionales.

Según la consejera política de Greenpeace, Elizabeth Soto, se necesita que un proyecto de ley de ese tipo se revise con el tiempo y la rigurosidad necesarios, ya que estará vigente por alrededor de 10 años.

“Implicará cambios profundos en distintos aspectos de las pesquerías, en especial la recuperación de los recursos, con importantes implicancias socioeconómicas a largo plazo”, añadió Soto.

Mientras que Flavia Liberona, directora ejecutiva de la Fundación Terram, afirmó “la actual situación es similar a lo que ocurrió en la última etapa de la tramitación del proyecto de ley sobre institucionalidad ambiental, al final del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet”.

“En ese momento se optó por llegar a un acuerdo político que impidió discutir el fondo de las indicaciones al proyecto”, continuó diciendo Liberona.

Y agregó “y se sacó una ley de manera apresurada, que adolece de una serie de defectos, como se ha demostrado con el tiempo”.

Para la directora ejecutiva de la Fundación es fundamental que el ministro de Economía, Pablo Longueira, retire la urgencia del proyecto y permita la discusión a fondo de las indicaciones al proyecto de ley.

Por su parte, el Ejecutivo espera que la Ley asegure la sustentabilidad de los recursos, el acceso a la actividad pesquera, sus regulaciones y fiscalización.

En tanto, la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales señaló que el proyecto de ley desestima el significado de la pesca de arrastre y el respeto a las cinco millas marítimas para la pesca artesanal.

Además, privilegia a cuatro grandes consorcios privados, añadió la Confederación que agrupa a unos 120.000 pescadores.

Por último, el director de la organización Ecoceanos, Juan Carlos Cárdenas, denunció la forma en que transcurría la negociación del documento en el Senado.

“Esta es una nueva señal de que la tramitación del proyecto de nueva Ley de Pesca está viciada y que la decisión ya está tomada binominalmente entre los sectores de la Concertación, los grandes empresarios pesqueros y la derecha”, aclaró.

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo