IEP Instituto de Ecología Política

En Chile podrían ser construidos más de 5.000 MW de ERNC en los próximos 10 años

En Chile podrían ser construidos más de 5.000 MW de ERNC en los próximos 10 años
noviembre 15
10:23 2012
Fotografía:renovablesverdes.com

Fotografía:renovablesverdes.com

El país chileno cuenta con buena materia prima para las renovables:eólica,solar,mini-hidroeléctrica,biomasa…,que junto al avance tecnológico y la reducción de los precios, hace que su peso en la matriz energética de Chile sea cada vez mayor.

Las energías renovables no convencionales (ERNC) no paran de demostrar que son competitivas día tras día, ya sea de forma tecnológica como económica, respecto a las energías convencionales. Esto ocurre sobre todo en país con un alto índice de irradiación solar, como es el caso de Chile, donde a priori cuenta conj toda la materia prima para poder diversificar su matriz energética y ser un referente en este tema. Este debe ser su objetivo en las próximas décadas para que con ello también el mercado apoye este tipo de energías.

Además, las ERNC han contado con un aliado imprevisto como son las diversas trabas a las que se enfrentan últimamente proyectos energéticos tradicionales, como hidroeléctricas y termoeléctricas; la oposición de la comunidad en ciertos casos; un mayor tiempo de tramitación ambiental; y dificultades para establecer las líneas de transmisión. Todo ello, ha dado como resultado que el sistema eléctrico chileno pase por una estrechez de oferta que provoca altos precios e inseguridad de suministro en las energías convencionales, de esta manera favoreciendo a las energías limpias.

El presidente de Acera, Alfredo Solar, respecto a este tema señala que “Aquí hay que recalcar que ellas constituyen una gran oportunidad para ayudar a salir de la crisis energética. Son fuentes abundantes en Chile, sin problemas ambientales y socialmente aceptadas, cuyos precios competitivos permiten reducir en forma importante la generación con combustibles fósiles”.

Por otra parte, Chile no debería olvidar el potencial que tiene actualmente que se cifra en más de 40.000 MW para las ERNC (eólica, solar, mini-hidroeléctrica, biomasa, biogás, geotermia, etc), de ellos, más de 5.000 MW podrían ser construidos en los próximos 10 años, siempre y cuando se cree un marco regulatorio adecuado que promueva estas inversiones. Y es que las ERNC son una solución para hoy, y que además, garantiza una energía sustentable para el mañana, es decir, son acciones a corto plazo para soluciones a largo plazo. Muestra de ello es, que actualmente en Chile un parque eólico de 250MW, tarda simplemente 18 meses en ser construido, frente a los más de 4 años que tarda en ser construida una termoeléctrica o los 8 años de un gran embalse.

Esto demuestra que las energías renovables van por el buen camino, no solo desde el punto de vista tecnológico y económico sino también temporal a la hora de la realización de proyectos. Chile tiene que aprovechar la oportunidad que tiene para poder solucionar una posible crisis energética antes de que ocurra. El último impulso que necesitan es que el Gobierno chileno saque adelante el proyecto de Ley 20/20, para de esta forma desvincularse de una dependencia energética externa.

Actualmente, existen 3.791 MW de ERNC aprobados en el sistema, lo que representa un 21,04% de la capacidad instalada total. Hay otros 4.343 MW correspondientes a proyectos ERNC en calificación ambiental, estos representan 24,10% con respecto a la capacidad instalada total. En total, los proyectos ERNC aprobados y en calificación llegan al 45,14% de la capacidad instalada en los sistemas de energía.

Fuente Suelo Solar – por Xandra Cuesta| Publicado 13 noviembre 2012 | Enlace a la fuente de esta Noticia  

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo