IEP Instituto de Ecología Política

Enardecidos pescadores en Chile por ley de pesca

Enardecidos pescadores en Chile por ley de pesca
Noviembre 12
07:17 2012

Santiago de Chile, 9 nov (PL) Pescadores de la comuna chilena de Coronel, en la provincia de Concepción, se manifestaron hoy contra la ley de pesca que discute el Parlamento, protesta que devino enfrentamientos con la policía de Carabineros.

Con carros lanza-agua y gases lacrimógenos los uniformados arremetieron contra los trabajadores, quienes colocaron barricadas en la ruta 160, a más de 500 kilómetros al sur de esta capital, y respondieron a pedradas la presencia de las fuerzas policiales.

Los pescadores consideran que el proyecto de ley introducido por el Gobierno en el Senado es lesivo a sus intereses, y que incluso no fueron tomadas en cuenta casi una veintena de sugerencias realizadas por ellos para modificar el documento.

Según las autoridades, la iniciativa pretende asegurar la sustentabilidad de los recursos marinos, así como el acceso a la actividad pesquera, sus regulaciones y fiscalización.

El proyecto de ley encuentra oposición en pescadores artesanales y organizaciones ciudadanas, algunas de ellas indígenas, las cuales consideran que los objetivos reales de La Moneda son entregar esa fuente de alimentación a siete familias y con posibilidades de ser heredada, lo que se traduciría en un dominio a perpetuidad.

El lunes último, unos 50 mil pescadores artesanales iniciaron un paro de labores y prometieron que radicalizarán las manifestaciones en caso de no ser escuchados por las autoridades.

En días recientes, organizaciones ambientalistas se opusieron a que el proyecto de legislación reciba luz verde en la Cámara alta, que según trascendió, someterá a votación el texto el 19 de noviembre.

La Consejera Política de Greenpeace, Elizabeth Soto, consideró necesario que un texto de ese tipo se revise con el tiempo y la rigurosidad necesarios, pues estará vigente por no menos de 10 años.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Fundación Terram, Flavia Liberona, señaló que “la actual situación es similar a lo que ocurrió en la última etapa de la tramitación del proyecto de ley sobre institucionalidad ambiental, al final del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

“En ese momento se optó por llegar a un acuerdo político que impidió discutir el fondo de las indicaciones al proyecto, y se sacó una ley de manera apresurada, que adolece de una serie de defectos, como se ha demostrado con el tiempo”, recordó Liberona.

Para la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales, que agrupa a unos 120 mil hombres de mar, el proyecto de ley desestima el significado de la pesca de arrastre y el respeto a las cinco millas marítimas para la pesca artesanal, privilegiando a consorcios privados.

rc/et

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo