IEP Instituto de Ecología Política

Hay que diversificar la matriz energética de la región

Hay que diversificar la matriz energética de la región
noviembre 19
07:13 2012
Humberto Oyarzo Pérez - Umag.cl

Humberto Oyarzo Pérez - Umag.cl

Magallanes. Con el propósito de abrir un espacio de encuentro para el análisis propositivo sobre la energía en la región, en la Universidad de Magallanes se desarrolló el seminario “Energía en Magallanes al 2020”, foro que analizó aspectos claves sobre su uso, eficiencia y políticas reguladoras en forma amena y participativa.

Uno de los aspectos relevantes colocados sobre la mesa por los “dueños de casa”, fue la necesidad de diversificar la matriz energética de la región, aspecto que planteó Humberto Oyarzo Pérez, decano de la Facultad de Ingeniería de la Umag. El profesional señaló: “No podemos seguir siempre pensando que para calefacción domiciliaria tendremos gas natural, cuando sabemos que, si hoy día se mantiene la demanda, ya en cinco años más ya no habría gas en la región. Por tanto, tenemos que pensar en nuevos tipos de inclusión de energías. Allí se plantea la posibilidad que en el futuro y a corto plazo ya se debería implementar por lo menos un parque eólico, aparte del existente que tiene Methanex Chile Ltda. Esto permitiría inyectar energía a la red eléctrica de Punta Arenas”.

Además cree que se debe hacer los esfuerzos máximos posibles para aprovechar la energía de la marea. Pese a que hay algunas tecnologías que aún no están maduras, “tenemos que estar ya como región considerando que a futuro es un tremendo potencial que tenemos respecto a la generación de energía eléctrica, para incluirlas dentro de nuestras necesidades de demanda de energía de aquí al año 2020 y hacia el futuro. Entonces tenemos que estar preparados para eso”.

Claro que esto pasa también por las políticas de Estado y siempre se piensa en la rentabilidad, “pero ya nos estamos acercando a una condición bastante compleja, en que ya el gas natural se nos termina, y de alguna u otra manera las centrales termoeléctricas que hoy día generan electricidad ya no van a tener en algún momento determinado gas así que hay que pensar en eso”.

Eficiencia

“La mejor energía es la que no se usa”, planteó a su vez Natalia Arancibia, subdirectora de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética.
De hecho, ella abordó el tema “La mejor energía es la Eficiencia Energética”.

Señaló que su organismo, creado hace dos años, se aboca a trabajar fuerte en cinco sectores: industria y minería, las áreas de edificación e iluminación, así como en transportes. Su función es hacer del uso eficiente de la energía una oportunidad de desarrollo sustentable para el país.

A nivel de la empresa y sus procesos productivos, se plantea una auditoría energética o un diagnóstico que identifique brechas, dónde están sus potenciales de energía, etc.. Una vez realizado lo anterior, si la mejor tecnología es la implementación de una energía renovable no convencional, se plantea implementarla y hacerlo bien.

“Lo que nosotros estamos haciendo ahora es hacer una bajada de lo que significa en cada región la implementación de cualquiera de estos tipos de temática”, agregó.

El evento finalizó con una mesa redonda en el salón Ernesto Livacic de la Umag.

Fuente La PRensa Austral |Publicado 17 noviembre 2012 | Enlace a la fuente de esta Noticia 

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo