IEP Instituto de Ecología Política

Hidroaysén

Hidroaysén
noviembre 21
10:10 2012

Artículo de Opinión publicado en correos al Director del Diario La Tercera. En la encuesta de junio-julio de 2011, el Centro de Estudios Públicos demostró que las definiciones sobre HidroAysén tienen carácter de política pública y no sólo de “proyecto específico”. Esto se desprende de su consulta sobre el manejo del gobierno en el conflicto por las represas en la Patagonia realizada junto a otros temas país como economía, empleo, reconstrucción, transporte público, salud, inflación, medioambiente, delincuencia, educación y pobreza.

A esto hizo referencia el presidenciable Andrés Allamand cuando planteó la necesidad de un gran acuerdo nacional en materia energética. También lo dejaron claro el año pasado las movilizaciones ciudadanas contra HidroAysén.

Creer que sólo la legalidad vigente en cierto momento es la vía para avanzar en definiciones, significa no comprender que las leyes son un instrumento y no un fin para la sociedad, y se deben ir adaptando a las realidades que van naciendo día a día. Igual la técnica (a veces vista como un verdadero axioma) debe estar a disposición de los principios que mueven a la sociedad que queremos construir.

Esta es una discusión a la que deben estar convocados todos los actores y no sólo los empresarios, los consultores que les prestan servicios, el gobierno y la elite política. Las comunidades eventualmente afectadas (a través de sus representantes), las organizaciones no gubernamentales que abogan por una matriz verdaderamente sustentable y quienes pagamos las tarifas (mediante las organizaciones de consumidores), también debemos participar. No hacerlo sólo mantendrá -o aumentará- el nivel de rechazo a la imposición de iniciativas que los chilenos hace rato ya dimos por muertas.

Fuente: La Tercera | por Patricio Segura | Publicado 21 noviembre 2012 | Enlace a la fuente de esta Noticia

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo