IEP Instituto de Ecología Política

Lanzan segunda etapa del Programa de Recambio de Calefactores

Lanzan segunda etapa del Programa de Recambio de Calefactores
noviembre 23
06:57 2012
21-11-2012-449 - El Divisadero.cl

21-11-2012-449 - El Divisadero.cl

Más de mil 500 familias serán beneficiadas, con lo que este programa responde a la necesidad de mejorar la calidad del aire en Coyhaique.
Coyhaique-. Junto al calor del primer calefactor instalado en casa de la familia de Sandra Navarrete Reyes, en la Población Jorge Alessandri, se dio inicio al proceso de instalación de la segunda etapa del Programa de Recambio de Calefactores a leña. Esta iniciativa impulsada y financiada por el Ministerio del Medio Ambiente corresponde a una estrategia nacional, que tiene como finalidad la disminución de la contaminación atmosférica generada por el uso de calefactores altamente contaminantes e ineficientes en el sur de Chile.

Durante la visita, la Intendente Pilar Cuevas Mardones, acompañada de la Seremi del Medio Ambiente, Paola Bäuerle, el Seremi de Salud Aysén, Pablo Mardones y el Gobernador de la Provincia de Coyhaique, Néstor Mera, verificaron en terreno la implementación de este programa, constatando de esta manera la calidad y eficiencia de los equipos entregados por la SEREMI del Medio Ambiente.

Al respecto la primera autoridad regional recalcó que “es importante señalar que este programa inserto en el Plan Aysén, contempla el recambio de más de tres mil calefactores y busca generar un impacto ambiental, social y económico en las familias beneficiadas, lo que se traduce en un mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la ciudad de Coyhaique”.

Por su parte, la Seremi del Medio Ambiente, resaltó la eficiencia de los equipos instalados e instó a la comunidad de Coyhaique a cumplir con las indicaciones de buen cuidado de sus calefactores: “Estamos demostrando a la comunidad que si se utiliza leña de calidad y un buen equipo, las emisiones de material particulado disminuyen significativamente, para lo cual además hemos desarrollado múltiples actividades, inclusive apoyando la difusión de la importancia de aislación térmica de viviendas. Actualmente en las oficinas de la Seremi de Medio Ambiente se está implementando la gestión de copago, firma de convenio e instalación de los calefactores de aquellas personas que fueron verificadas en su domicilio y postularon”, enfatizó.

Sandra Navarrete Reyes, jefa de hogar y madre de 6 hijos se convirtió en la primera beneficiara que gestionó el cofinanciamiento y se le ejecutó el recambio de su calefactor antiguo de 15 años por un modelo Amesti, equipo que ella escogió personalmente. ”Estoy muy feliz y agradecida por la combustión, me hacía mucha falta y para mí es casi imposible poder comprar un equipo nuevo e instalarlo, ahora mi casa estará muy calentita y acogedora para recibir a mis hijos del colegio”, dijo.

Esta iniciativa inserta en el Plan Aysén beneficiará a 1.574 familias del radio urbano de la ciudad de Coyhaique, y comprende el retiro del equipo antiguo y sus caños, instalación del nuevo equipo y valorización de la chatarra en centro especializado, además de capacitaciones, garantía y seguimiento al funcionamiento del Programa, asegurando una calefacción segura y económica que minimiza la contaminación por leña, tan arraigada en nuestra cultura de la Patagonia.

En esta segunda etapa el financiamiento de los calefactores se realiza con un copago por parte de los beneficiarios de 30 mil o 60 mil pesos, según el modelo de calefactor a elegir, entre las marcas Hass& Sohn y Amesti.

Cabe destacar que en estos momentos, el programa de recambio, sólo se está llevando a cabo en Coyhaique, considerando que es la comuna que presenta altos niveles de contaminación atmosférico en la región, dado el éxito del mismo, se firmó un convenio para la ejecución de un programa de recambio a nivel regional financiado por el Gobierno Regional por 600 millones de pesos a partir del 2013 el que beneficiará a mil 200 familias de 7 localidades de la región de Aysén, exceptuando Coyhaique.

Fuente El Divisadero | Publicado jueves 22 noviembre 2012 | Enlace a la fuente de esta noticia

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo