IEP Instituto de Ecología Política

Las claves que marcan la compleja tramitación de la Ley de Pesca en el Congreso

Las claves que marcan la compleja tramitación de la Ley de Pesca en el Congreso
Noviembre 14
07:05 2012

Cerca de mil indicaciones presentadas al texto orginal del Ejecutivo, protestas de pescadores artesanales, acusaciones de conflictos de interés de parlamentarios y la posibilidad de un veto presidencial han marcado el debate de la “Ley Longueira”. Votación del texto se realizará la próxima semana en el Senado.
Compleja ha sido la tramitación del proyecto que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura en el ámbito de la sustentabilidad de recursos hidrobiológicos, acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal y regulaciones para la investigación y fiscalización.

“LEY LONGUEIRA”
El proyecto, denominado la “Ley Longueira”, en alusión al ministro que la patrocina, se tramita en el Congreso desde el 14 de diciembre del año pasado y debe reemplazar a la legislación actual, que caduca el 31 de diciembre y que tuvo una vigencia de 10 años.

La iniciativa contempla mayores exigencias para los pesqueros artesanales, asociadas al control de la cantidad de recursos que se extraen y al lugar donde estos actores pescan. La norma también introduce cambios en la pesca industrial. Incorpora la figura de licitaciones de las cuotas de pesca para garantizar el ingreso de nuevas firmas.

ACTORES
El objetivo del gobierno es generar un reordenamiento del mundo pesquero que se distribuye en tres grandes actores: LOS BOTEROS. Son aquellos pescadores que tienen embarcaciones que miden menos de 12 metros de eslora y actualmente capturan el 5% del recurso pesquero. ARTESANAL DE 12 M. Este sector cuenta con mil embarcaciones (de entre 12 y 18 metros de eslora) y captura el 50% de la cuota pesquera. INDUSTRIALES. En 2000, este sector representaba el 78% de las capturas y hoy, el 48%. Sus barcos tienen sobre 18 metros de eslora. Actualmente hay 185 embarcaciones operando, de un total de 385 inscritas.

PROTESTAS
La discusión de la norma no ha estado exenta de polémica. Cerca de mil indicaciones presentadas al texto orginal del Ejecutivo, protestas de pescadores artesanales -que sostienen que no ha sido escuchados por el gobierno y que el proyecto mantiene la postestad del sector industrial- y acusaciones de conflictos de interés de parlamentarios han marcado el debate en las últimas semanas.

Sin embargo, el viernes pasado organizaciones ambientalistas como Greenpeace apoyaron el proyecto, especialmente por el rol que adquiere la ciencia en la toma de decisiones para asegurar la sustentabilidad del recurso pesquero.

PROPUESTA DEL EJECUTIVO
Las 60 nuevas indicaciones ingresadas por el gobierno dan respuesta a tres puntos claves de las tratativas. El primero establece que el Estado tiene la soberanía de los derechos pesqueros, mediante la cual está facultado para regularlos. También señala que existirán dos tipos de licitaciones de los recursos pesqueros: A y B. En un principio, el proyecto consideraba tres.

La licencia de clase A durará 25 años, será renovable y los derechos de explotación que tiene cada empresa pesquera no podrán disminuir en más de 15% de su participación original. También establece que si la pesquería está en el 90% de su Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) -índice que refleja cuándo una pesquería está en condiciones óptimas-, se licitará el 5% de la cuota. Cuando alcance el 95% del RMS, se licitará otro 5%. Finalmente, cuando logre el 100% del RMS, se licitará el 5% restante.

Las licencias de clase B se originarán una vez vencido el plazo de las clase A y se podrán renovar cada 20 años, si es que no se han incumplido ciertas exigencias.

En las indicaciones se incluye la figura de la subasta para pymes, para la cual el gobierno usará el 2% de la cuota de pesca que se usa para imprevistos.

PUNTOS DE ACUERDO
Entre las materias en las que hay acuerdo se encuentran el establecer la plataforma social de los pescadores artesanales e industriales; el reforzamiento y revisión institucional del Indap Pesquero y del Instituto para el Desarrollo de la Pesca Artesanal; el perfeccionamiento del Instituto de Fomento Pesquero para ampliarlo a la área de investigación, repoblamiento de las algas; mejorar la Subsecretaría de Pesca; reforzar Sernapesca; y fijar en el eje de la ley la sustentabilidad de los recursos y de los ecosistemas marinos

VOTACION
Tras los cambios que aprobó la Cámara de Diputados en julio, el próximo lunes 19 de noviembre se realizará la sesión especial de Sala del Senado, donde se realizará la votación en particular del proyecto de Ley de Pesca que cumple su segundo trámite constitucional en el Parlamento.

Por lo pronto, hoy a partir de las 10.30 horas la Comisión de Pesca realizará una revisión completa del texto legal en Valparaíso.

La instancia que preside el senador Antonio Horvath ha aprobado hasta la fecha alrededor de 450 indicaciones de las 1.000 que fueron presentadas, y 250 de ellas fueron declaradas inadmisibles.

POSIBLE VETO
Dado el complejo escenario el ministro de Economía, Pablo Longueira, ve como probable que la discusión sea zanjada en comisión mixta, no descartando incluso la posibilidad de recurrir al veto presidencial si la ley no es aprobada en el Congreso dentro de los plazos establecidos por la autoridad.

Fuente La Tercera | Publicado 13 noviembre 2012 | Enlace a la fuente de esta Noticia

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo