IEP Instituto de Ecología Política

Ley de Pesca: Senadores acuerdan dejar para el final votación sobre derechos históricos

Ley de Pesca: Senadores acuerdan dejar para el final votación sobre derechos históricos
noviembre 21
07:00 2012
ley de pesca la tercera

Ley de pesca La Tercera

El Senado inició pasadas las 10 de esta mañana el análisis en particular de la Ley de Pesca, en la que se prevé será una maratónica jornada ya que los parlamentarios tienen contemplado sesionar hasta pasadas las 24 horas.
En una maratónica jornada la Sala del Senado ha ido votando lentamente el proyecto de ley de Pesca y se espera que los artículos más confictivos sean vistos al final del debate, el que podría extenderse hasta mañana.

Por 24 votos a favor y 9 abstenciones la Sala aprobó esta tarde una disposición que establece que el objetivo del proyecto de Ley de Pesca es la conservación y el uso sustentable de los recursos hidrobiológicos, mediante la aplicación del enfoque precautorio ecosistémico en la regulación pesquera y la salvaguarda de los ecosistemas marinos en que existan esos recursos, establecido en el artículo 1.

Sin embargo uno de los puntos más polémicos de dicho artículo: la indicación introducida por la Comisión de Hacienda relacionada con los derechos históricos de propiedad, que son defendidos por los pesqueros industriales, quedó postergado para el final de la votación.

Ello a petición de la senadora DC, Soledad Alvear, quien solicitó mayor tiempo para afinar la redacción de la indicación de manera que esta no transgreda los tratados internacionales.

La indicación, aprobada ayer por la Comisión establece que “los derechos que se otorgan por el Estado de Chile son temporales y nadie tiene derecho a perpetuidad en materia pesquera”.

La indicación reemplaza a la aprobada a inicios de noviembre y que fue redactada con la Cancillería y votada de forma unánime por el Senado. La medida establecía que el Estado de Chile ejerce soberanía y derechos de soberanía sobre los recursos pesqueros y, en virtud de ello, está facultado, por la presente ley, para resguardar la exploración, explotación, conservación y administración de los recursos.

En el gobierno indican que si la redacción avanza en el Senado, está abierta la opción para aplicar veto supresivo y así eliminar el artículo de la normativa.

AUSENCIA DEL SUBSECRETARIO

El Senado inició pasadas las 10 de esta mañana el análisis en particular de la Ley de Pesca.

Al intervenir en la sesión el ministro de Economía, Pablo Longueira, destacó que “la modificación que hace esta ley es que ahora el primer objetivo es la sustentabilidad de los recursos”.

En este sentido destacó que el proyecto le quita las facultades resolutivas al Consejo Nacional de Pesca y a cambio se crearán 11 comités científicos que determinarán el estado de los recursos, lo que permitirá definir las cuotas a explotar.

A petición del senador independiente Carlos Bianchi, quien adujo razones personales, no se permitió el ingreso a la Sala del subsecretario de Pesca, Pablo Galilea ante lo cual el ministro Longueira pidió reevaluar la medida pero su solicitud fue denegada.

Más tarde se permitió el ingreso de dos asesores del Ministerio.

La sesión fue suspendida varias veces con el objeto de buscar acuerdos de comité en torno al procedimiento a seguir en la votación en particular del proyecto que modifica el ámbito de la sustentatibilidad de recursos hidrobiológicos, acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal y regulaciones para la investigación y fiscalización.

Durante la mañana la Sala del Senado aprobó con 28 votos a favor y 2 en contra, una serie de disposiciones que habían sido aprobadas tanto en las Comisiones de Pesca como en la de Hacienda, sin modificaciones y a las cuales no se les habían presentado indicaciones.

PROPUESTAS DE LA CONCERTACION

La Comisión de Hacienda votó en contra de la fórmula de licitación pesquera que propuso el Ejecutivo y que contó la aprobación unánime de la Comisión de Pesca del Senado la semana pasada. La propuesta contempla que la cuota industrial se diluya en 15% en licitaciones de paquetes de 5% , lo que se gatilla cuando la pesquería cumpla el 95% del Rendimiento Máximo Sostenible (RMS).

Esto implica que la propuesta de licitación llega al Senado con dos informes. Uno favorable y aprobado por unanimidad por la Comisión de Pesca del Senado y otro negativo y rechazado por la Comisión de Hacienda.

En este punto un grupo de 14 senadores de la Concertación informó esta mañana que presentarán un propuesta para que las licitaciones sean a todo evento y por el 50% de las cuotas industriales en paquetes anuales del 5%.

Otro punto en conflicto es el rechazo a la vigencia por 20 años de las licencias transables de pesca, derechos que son heredables, renovables e hipotecables.

Al respecto los senadores de la Concertación anunciaron que había alcanzado un acuerdo para proponer que las licencias sean a 10 años, y que no puedan ser renovadas.

Fuente: La Tercera | Publicado 20 noviembre 2012 | Enlace a la fuente de esta Noticia 

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo