IEP Instituto de Ecología Política

Los diplomáticos de ONU acuerdan concluir las negociaciones para el Tratado sobre Comercio de Armas (TCA) en 2013

Los diplomáticos de ONU acuerdan concluir las negociaciones para el Tratado sobre Comercio de Armas (TCA) en 2013
Noviembre 09
07:45 2012
eluniverso.com

eluniverso.com

Los gobiernos aprobaron la resolución de Naciones Unidas para llevar a cabo una gran conferencia diplomática el próximo año, en una votación sin precedentes, con 157 votos a favor, 18 abstenciones y ningún voto en contra.

Nueva York. “Los gobiernos que negocien el Tratado sobre Comercio de Armas deben garantizar que la conferencia diplomática del año que viene, para regular los 70.000 millones de dólares en comercio de armas, sea un éxito”, afirma la coalición Armas Bajo Control.

Las discusiones de las últimas cuatro semanas en las Naciones Unidas sobre los próximos pasos que deben darse en las negociaciones sobre el futuro tratado para regular el comercio de las armas convencionales y la munición, acabaron hoy con el acuerdo de mantener nuevas conversaciones el año que viene.

Las negociaciones previas para el TCA, que tuvieron lugar durante la Conferencia Diplomática del mes de julio, acabaron fracasando después de que varios gobiernos, incluyendo el de los Estados Unidos, bloquearan el acuerdo pidiendo más tiempo para negociar el borrador.

Este miércoles, los diplomáticos votaron a favor de celebrar una conferencia final de Naciones Unidas sobre el TCA en marzo de 2013 con la controvertida estipulación que el texto debe ser acordado bajo la regla del “consenso”. Gracias a la intensa presión ejercida por la sociedad civil, la resolución incluye la condición de que si todos los estados no son capaces de llegar a un acuerdo en marzo, las Naciones Unidas mantendrán el tratado en su agenda. Esto permitiría que el texto fuera enviado para su votación final a la Asamblea General de las Naciones Unidas a finales de 2013.

“Cada día se nos recuerda la necesidad de poner el comercio de armas bajo control. En Siria, hemos visto crecer la cifra de muertos hasta superar los 30.000, con armas y munición vertidas en el país durante meses. Aunque llegar a un acuerdo el año que viene es necesario, no queremos cualquier Tratado sobre Comercio de Armas. Necesitamos un tratado que establezca reglas duras para controlar el comercio de armas, que salve vidas y que realmente convierta el mundo en un lugar mejor” afirma Jeff Abramson, director del secretariado internacional de Armas Bajo Control.

La Coalición Armas Bajo Control ha expresado su preocupación sobre la decisión de que se deba llegar a un acuerdo bajo la “regla del consenso”, poniendo en riesgo años de conversaciones.

“El Tratado sobre Comercio de Armas es demasiado importante para que cualquier estado pueda ejercer el derecho de veto. Los diplomáticos corren el riesgo de debilitar el texto para conseguir el apoyo de los escépticos como Egipto, Corea del Norte y Venezuela. Esto no está en el espíritu de las conversaciones que iniciamos en 2006” añade María Pía Devoto de la Asociación para Políticas Públicas (Argentina).

La resolución que las Naciones Unidas han acordado hoy, basará las futuras negociaciones en el borrador de tratado que salió de la Conferencia Diplomática de julio de 2012. El borrador es una buena base para un tratado robusto, pero tiene algunas carencias que deben resolverse para garantizar que el tratado sea eficaz.

La coalición está trabajando para mejorar el texto en diversos aspectos. Una de las mayores preocupaciones es que la munición, un comercio letal de más de 4 mil millones de dólares anuales que debe ser más y mejor regulado y monitoreado, todavía no está correctamente incluido en el texto. Otra cláusula podría eximir aquellas transferencias de armas del tratado que sean catalogadas como parte de un “acuerdo de cooperación nacional de defensa”, dejando muchos acuerdos actuales y futuros fuera del abasto de un TCA. Los activistas también están preocupados porque el umbral para denegar una transferencia de armas está actualmente demasiado alto, de forma que algunas transferencias irresponsables podrían colarse por él.

“Son las voces de una abrumadora mayoría de estados que quieren un tratado sólido las que deben ser oídas. Aunque un tratado que incluya el mayor número posible de estados continúa siendo el objetivo principal, un texto robusto se demostrará mucho más efectivo en el futuro que un texto de compromiso que los estados suscriban pero que posteriormente ignoren. El acuerdo del año próximo debe ser el que en última instancia represente una gran diferencia para las víctimas de la violencia armada”, dice Ana Macdonald, Coordinadora de Control Arms en Oxfam.

Fuente Comunicado | por Pamela Velasquez | Publicado 8 noviembre 2012

Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo