IEP Instituto de Ecología Política

Medidas pro inversión incluyen cambios a ley de medioambiente

Medidas pro inversión incluyen cambios a ley de medioambiente
Noviembre 21
11:01 2012
21-11-2012- La Tercera

21-11-2012- La Tercera

Ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo que Piñera revisará hoy las propuestas.
En la fase de revisión final está el proyecto con el que el Ejecutivo busca destrabar las inversiones en materia de energía y minería. Así lo aseguraron fuentes del Ministerio de Economía, luego de que el ministro del Interior y Vicepresidente, Andrés Chadwick, adelantara que las medidas serán revisadas hoy por el Presidente Piñera. Fuentes en la cartera señalaron que el objetivo es enviar la iniciativa al Congreso durante la próxima semana. “El Presidente va a estar de regreso en el país mañana y ahí se harán seguramente los ajustes finales, para poderlos conversar con todas las personas que fueron invitadas”, se limitó a señalar Chadwick luego de reunirse con la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

En Economía puntualizaron que hasta el momento se contemplan dos líneas de acción. La primera consiste en generar una agenda de gestión, que ya fue aprobada por Piñera y apunta a resolver trabas regulativas y administrativas para acelerar la tramitación, generando “guías” y reglamentos que otorguen mayor certeza. “Hay veces que no están bien separados los roles y atribuciones de distintos servicios, y en distintos lados piden lo mismo. Habrá cambios que involucrarán a la Dirección de Aguas, Bienes Nacionales (…) Hay cosas a las que se les pondrá plazos claros” , acotaron en el Ejecutivo.

La segunda herramienta, es un proyecto de ley “misceláneo” que modifica aspectos puntuales de distintas leyes vinculadas a las inversiones. Según detallan en la cartera, aplicará cambios a la Ley de Medioambiente y al Código de Aguas, entre otras normativas. “Ese proyecto está en proceso de elaboración y esperamos que ingrese la próxima semana (…) estamos viendo espacios específicos para leyes que eviten espacio de discrecionalidad”, reconocieron en el ministerio.

Según fuentes del sector privado, una de las modificaciones contempladas sería el rol de los tribunales de medioambiente. “La pregunta que todos nos hacemos es, cuando entren en vigor los tribunales medioambientales ¿Seguirán las cortes de apelaciones y la Suprema acogiendo recursos de protección que tienen por objetivo impugnar resoluciones ambientales?”, señaló la fuente.

Otro cambio se relacionaría con la Ley de Urbanismo y Construcción en materia de uso suelo. También “es muy importante la energía y quedamos tranquilos de que el compromiso de poder entregarlo oportunamente existe”, dijo el presidente de la CPC, Lorenzo Constans.

Fuente La Tercera | por Nicolle Peña | Publicado 21 noviembre 2012 | Enlace a la fuente de esta Noticia

Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo