IEP Instituto de Ecología Política

Mejillones: Interés internacional despierta proyecto de generación de biomasa en el desierto

Mejillones: Interés internacional despierta proyecto de generación de biomasa en el desierto
Noviembre 05
06:31 2012
3 -11 - 2012 Comunicaciones-E-CL

3 -11 - 2012 Comunicaciones-E-CL

El experto e investigador mexicano en cultivos sobre zonas desérticas, Edgar Omar Rueda, visitó las plantaciones de biomasa que la compañía generadora eléctrica E-CL mantiene en la comuna de Mejillones, esto con el fin de conocer la experiencia de cultivar en suelos áridos y salinos.

En la ocasión, visitó la instalaciones que se están preparando para el cultivo de la Salicornia, especie originaria de México y que es cultivada de manera industrial en dicho país. Este proyecto se lleva a cabo junto con la Universidad de Antofagasta y la Corporación para el Desarrollo Productivo (CDP) de la región.

El docente de la Universidad de Sonora en México, manifestó estar asombrado por la capacidad técnica e innovadora que ha logrado E-CL en el desierto costero de la región. “Vemos un desarrollo significativo de las plantas implementadas, donde sin duda la experiencia y la práctica que se generan en el desarrollo de estos cultivos, van a ser un ejemplo a nivel mundial” agregó.

Agregó que “nosotros en Norteamérica estamos trabajando también con plantas que se desarrollan en ambientes árido–desérticos, pero nuestros estudios se enfocan más al aspecto productivo, en cambio aquí se quiere poblar este desierto libre de plantas, enverdecer estos hermosos paisajes áridos, lo que nos hará sin duda reconsiderar hacia dónde estamos enfocando nuestro trabajo”, puntualizó.

En tanto Rossana Gaete, Jefe del proyecto Biomasa y Salicornia de E-CL, señaló la importancia de que profesionales que se dedican a cultivar especies en zonas parecidas a las encontradas en Mejillones, aporten con sus consejos y experiencia en estas actividades. “Los mexicanos tienen amplia experiencia en cultivos energéticos y poseen un desierto que si bien posee condiciones mas favorables que las nuestras para la producción agrícola, tienen limitantes parecidas para su desarrollo” indicó.

La profesional, quien visitó la experiencia mexicana de plantaciones, aseguró que la salicornia, especie que se riega con agua de mar, va a experimentar resultados similares a los encontrados en México, especialmente a lo que refiere a la captura de CO2.

Cabe consignar que E-CL desarrolla la producción de biomasa a gran escala, a partir de cactus, para producir energía en sus unidades y la captura de CO2. En tanto se comienza el proyecto de producción de salicornias para capturar el dióxido de carbono generado.

Fuente RBB – por Marcos Celedón |  Información de Comunicado de Prensa  | Publicado 31 octubre 2012 | Enlace a la fuente de esta Noticia 

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo