IEP Instituto de Ecología Política

Necesarios Equilibrios

Necesarios Equilibrios
Noviembre 26
08:07 2012
foto -antoniohorvath.cl

Foto -antoniohorvath.cl

El proceso legislativo de la nueva Ley de Pesca ha concitado atención en casi todos los rincones de nuestro país. Esto permite una mayor conciencia cívica y aclarar muchas cosas y algunos mitos.

De acuerdo a los estudios científicos disponibles en nuestro país, la Ley General de Pesca el año 91, y la ley del 2002 que establece el fraccionamiento entre industriales y artesanales y define los porcentajes de captura respecto a una cuota anual, han permitido entre otras cosas el haber bajado sensiblemente los altos crecimientos de captura que se llevaban hasta el año 91, reducir los desembarques, el aumento progresivo de los artesanales respecto de los industriales superándolos en los últimos años y pese a la reducción de las capturas, lograr un aumento del valor económico de éstas, lo que se explica por la posibilidad de agregarle valor durante todo el año.

La gran falla que ha llevado al colapso la Merluza Común y el Jurel y a condición de crisis el Congrio y la Merluza Austral, está en que la autoridad entregó cuotas anuales muy por sobre lo que indicaban los estudios científicos y no haber tenido un enfoque precautorio. A esto se suma una inconsistencia entre las capturas y los desembarques, poca fiscalización y baja conciencia por parte de algunos actores.

La industria hace un importante aporte a la economía nacional, a través de las ventas que, por concepto de IVA, significan 28.500 M$ anuales, creando 45.000 empleos directos con 324.000 M$, que significan un impuesto de 1.900 M$ por año, por patentes pagan 16.500 M$ ypor certificación 1.500 M$.

Somos testigos de que en muchas regiones como el caso de Aysén, los propios industriales permitieron aumentar significativamente actividades de pescadores artesanales dentro y fuera de sus áreas exclusivas como lo son las 5 millas y el extenso y diverso mar interior de la Zona Austral.

Las actividades de la pesca artesanal que integran más de 80.000 personas, y la industrial generan una importante influencia en las economías regionales, a través de encadenamientos productivos, prestación de servicios, comercio, activación de establecimientos educaciones, aportes y participación en la cultura, recreación, deporte, instalación de clínicas y centros de seguridad laboral, construcción de viviendas, PYMES y otros aspectos que resultan fundamentales para el desarrollo integral de las regiones.

La nueva Ley de Pesca garantizará un sano equilibrio y una mejor relación entre las empresas industriales, las pequeñas y medianas, los pescadores artesanales mayores y los denominados boteros, incorporando la diversidad natural y cultural de nuestro extenso borde costero y de proyección oceánica.

Fuente El Diario de Aysén | por Senador Antonio Horvath Kiss | Publicado Domingo 25 noviembre 2012 | Enlace a la fuente de esta Noticia

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo