IEP Instituto de Ecología Política

Obras de Pascua Lama paralizadas por incumplimiento a reglamento de seguridad minera

Obras de Pascua Lama paralizadas por incumplimiento a reglamento de seguridad minera
noviembre 12
11:27 2012
pascua-lama-R. UChile

pascua-lama-R. UChile

El cierre de las faenas se concretó después de una visita del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), donde se constató exceso de material fino en suspensión, lo que resultaba peligroso para la salud de los trabajadores.

Desde la empresa indicaron que ya están trabajando en un plan de gestión para mitigar las emisiones y la prevención de eventuales riesgos.Completamente paralizadas están las obras del controvertido proyecto minero Pascua Lama, luego que el Sernageomin decretara el cierre temporal de la faena por “contravención al reglamento de seguridad minera”.

Según indicó el servicio, la decisión se tomó a raíz de una visita que se realizó el pasado 24 de octubre al complejo de Barrick Gold, donde se constató un exceso de material fino en suspensión, que comprometería la salud e integridad física de los trabajadores.

El Sernageomin precisó que esta situación se condice con la etapa en la que se encuentran las faenas, que corresponde a la remoción de la tierra de la superficie para crear el rajo que será explotado, además de la perforación, tronadura y vaciado de material extraído.

A través de un documento enviado a Pascua Lama, la entidad señala que “dicha condición se produce como consecuencia de un incorrecto control técnico del material depositado en el botadero Nevada Norte que, por causa de su granulometría y las complejas condiciones climáticas de la zona, origina un arrastre de material fino por el viento, lo que genera la polución del lugar”.

Por lo mismo, la repartición solicitó una serie de estudios que comprueben que las emisiones de material en suspensión están controladas como condición para otorgar el permiso de reactivación de actividades.

Desde la empresa indicaron que habían decidido detener sus trabajos el 27 de octubre “de manera voluntaria” antes de la notificación enviada por el Sernageomin. Además aseguraron que ya se implementó un plan de gestión para el control efectivo del polvo y la prevención de potenciales riesgos.

Fuente: Radio Universidad de Chile | Publicado 10 noviembre 2012 | Enlace a la fuente de esta Noticia 

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo