IEP Instituto de Ecología Política

Organizaciones de todo Chile se reunirán para impulsar la recuperación del agua

Organizaciones de todo Chile se reunirán para impulsar la recuperación del agua
noviembre 22
06:19 2012

Encuentro de dos días convocará a organizaciones sociales e indígenas, instituciones ambientales, universitarias y parlamentarios, para discutir sobre las demandas y mecanismos que permitirían a sociedad chilena avanzar hacia una gestión pública y comunitaria de los recursos hídricos.

Con el lema “Recuperando el Agua para una Gestión Pública y Comunitaria”, se llevará a cabo el IV Encuentro Nacional por el Agua. Esta reunión, que se realizará los días 23 y 24 de noviembre en el salón plenario de la Cámara de Diputados, del ex Congreso Nacional en la ciudad de Santiago, tiene como propósito compartir experiencias y contribuir a la reflexión en torno a los conflictos por el agua en distintas zonas de Chile, desde los procesos que realizan organizaciones locales, sociales, académicas y políticas, y que permitan avanzar hacia una gestión pública y comunitaria de este bien común.

“El actual marco jurídico del agua en Chile, a nuestro juicio, perpetúa la dinámica privatizadora de la gestión y asignación del agua. En este escenario, se requiere de una ciudadanía activa y vigilante que sea capaz de cuestionar, repensar y proponer nuevas formas de gestión de este bien común. Pues cada logro y avances en esta materia, ha sido resultado y fruto de la lucha de miles de personas y comunidades” explica Cristian Villarroel, de Chile Sustentable y uno de los organizadores del encuentro.

Ejemplos paradigmáticos que dan cuenta de las consecuencias del modelo de gestión del agua en Chile, existen en todo el país, zonas como Cancosa, Quillagua, Copiapó, Petorca, San Pedro de Melipilla, son más conocidos, pero también hacia el sur producto de la expansión forestal y de los proyectos hidroeléctricos existen conflictos agudos, en zonas como Melipeuco o Panguipulli, hasta Aysén.

A juicio de los convocantes, las acciones de gobierno al respecto se han circunscrito a reforzar la vigilancia para evitar la extracción ilegal y anunciar la construcción de más embalses, así como distribuir agua en camiones aljibes, pero casi nada se ha hecho por buscar soluciones de fondo al modelo que sustenta estas incongruencias.

“Los efectos del modelo neoliberal de gestión del agua en Chile se hacen sentir con fuerza en sectores rurales, condenando a miles de personas a abandonar sus fuentes de trabajo y sus lugares de residencia debido a la mala calidad, ausencia o pérdidas de fuentes de agua” señala José Araya del Observatorio Ciudadano, quienes participan junto a una decena de organizaciones en la convocatoria a este evento.

Con la finalidad de conocer los alcances de la recientemente creada Comisión Parlamentaria sobre recursos hídricos, desertificación y sequía, se ha invitado a parlamentarios integrantes de esta comisión a sostener un Dialogo Ciudadano con los asistentes al encuentro. Para los organizadores este espacio es importante para posicionar las discusiones sobre agua de manera exclusiva en el parlamento -fuera de la comisión de obras públicas donde se trataban anteriormente-, con algún grado mayor de autonomía y especificidad.

Al respecto, Cristian Villarroel señala que “esta comisión es fruto de la demanda de un conjunto de organizaciones que han perseverado en sus propuestas y denuncias, logrando incidir en el parlamento, lo que a su vez evidencia que en diversos sectores políticos existe mayor claridad que este tema no puede seguir estando bajo la alfombra, y que tender puentes para avanzar en modificaciones estructurales del sistemas actual, es lo mínimo que se debe propiciar en nuestro país. Este escenario de dialogo, es un esfuerzo más de la ciudadanía que no puede hacernos olvidar que actualmente se siguen levantado procesos judiciales contra dirigentes sociales que defienden el agua de sus comunidades a lo largo del país”.

Los organizadores a este encuentro confían que este encuentro permitirá construir una agenda de contenidos y acciones para la defensa del agua como un derecho esencial para la vida y los procesos de gestión territorial nacional y regional que se han emprendido a los largo del país, y en la región del CONOSUR.

El evento es organizado por la Coalición Ecuménica por el Cuidado de la Creación, CODEMA, FIMA, SECMA FECH – U.Chile, Centro de Análisis de RRNN – U. ARCIS, Observatorio Ciudadano, AIFBN, Vertientes Chile, Ceibo-Maipú, Defendamos la Ciudad, Ética en los Bosques, Ecosistemas, FENAPRU, FENATRAOS, CARITAS-Chile, Programa Chile Sustentable, entre otras organizaciones adscritas a la Coordinadora por la Defensa del Agua y la Vida.

Las inscripciones, de carácter gratuito, pueden hacerse al correo: chilesus@chilesustentable.net hasta el jueves 22.

Fuente: El ciudadano | Publicado 22 noviembre 2012 – Enlace a la fuente de esta Noticia

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo