IEP Instituto de Ecología Política

Organizaciones de usuarios de agua de Chile se reunieron para debatir sobre el riego

Organizaciones de usuarios de agua de Chile se reunieron para debatir sobre el riego
noviembre 13
07:03 2012
El Rancahuaso

El Rancahuaso

Cómo fortalecer las organizaciones de regantes para mejorar la administración del agua en periodos de sequía, fue uno de los temas tratados en la jornada organizada por el Centro del Agua para la Agricultura.

Más de 150 representantes de Organizaciones de Usuarios de Agua, OUA, de diferentes puntos del país se dieron cita en el centro de eventos Las Palmeras para participar del Seminario “Innovaciones y experiencias en la gestión de las Organizaciones de Usuarios de Agua”, lugar donde dialogaron, entre otras puntos, de las necesidades de fortalecimiento organizacional para optimizar el uso del recurso hídrico.

La actividad, organizada por el Centro del Agua para la Agricultura, junto al Gobierno Regional de O`Higgins, Dirección General de Aguas (DGA), Ministerio de Agricultura, Comisión Nacional de Riego (CNR), INDAP y Federación de Juntas de Vigilancia de los Ríos y Esteros de la Región de O`Higgins, contó con charlas de especialistas en temas hídricos y finalizó con el desarrollo de mesas de trabajo en las que los participantes pudieron debatir sobre la gestión y administración del agua para riego.

Según señaló en la ocasión el gerente del Centro del Agua para la Agricultura, Felipe de la Hoz, “las temáticas que se abordaron fueron definidos por las mismas OUA a nivel nacional. El objetivo principal de este evento era generar la instancia para que las organizaciones puedan definir las necesidades que tienen para fortalecerse. Las necesidades, por parte de la OUA, son dinámicas por lo tanto hay que tomar medidas y promover iniciativas que se ajusten a esos requerimientos”.

La organización de los regantes a través de asociaciones, comunidades de agua y Juntas de Vigilancia puede marcar la diferencia a la hora de enfrentar temporadas de déficit hídrico. Así lo señaló el Seremi de Agricultura, Mauricio Donoso Arellano, quien manifestó que “ha sido un desafío para las organizaciones de regantes enfrentar infraestructura que lleva muchos años y que le queda poca vida útil. Deben hoy administrar menos recursos por más hectáreas plantadas. Ésta situación va a exigir a cada organización mayor madurez, que los dirigentes sean líderes de iniciativas que lleven a un mejor aprovechamiento de los pocos recursos hídricos que tenemos”.

“A través de los programas que está desarrollando la Seremi de Agricultura, esperamos que el primer semestre del próximo año tengamos 10 organizaciones nuevas formadas y el diagnóstico de 5 mil regantes de sus situación legal y regularizados más de mil 100 títulos de agua. Con esto les estamos diciendo éste es tu derecho, tu eres dueño de esta agua y con este derecho puedes postular a obras de riego dentro de tu predio para ser más eficiente y ocupar mejor el agua”, añadió el Seremi de Agricultura.

Por su parte, el director regional de la Dirección General de Agua, José Urrutia, añadió que “la clave de todo es la gestión, tener información. A medida que los regantes dispongan de una mayor cantidad de información, lograrán una mejor gestión como organizaciones y administrar de mejor forma el recurso. A nivel nacional, la sexta región es una región que podría ser modelo. Existe una federación que consolida las Juntas de Vigilancia, Asociaciones de Canalistas y OUA que los representa y los lidera de muy buen manera. En ese sentido estamos muy contentos con la labor que realiza la Federación y que nos permite trabajar en conjunto con ellos para lograr un manejo sustentable del recurso”.

En la ocasión también participó la hidroeléctrica Tinguiririca Energía. A juicio del coordinador de Asuntos Corporativos de la empresa, Alberto Treknais, “vamos a un cuarto año seco que es bastante inusual en el registro nacional. Tenemos que estar preocupados del agua y nosotros ya estamos trabajando con la Junta de Vigilancia del Río Tinguiririca, hemos aportado a este seminario al Centro del Agua y también estamos colaborando con el bombardeo de nubes, con el estudio de las estaciones nivoglaciares, porque pensamos que mientras mejor estudiemos esta situación vamos a poder utilizar de mejor forma el recurso”.

Fuente: El Rancahuaso | -publicado 11 noviembre 2012 | Enlace a la fuente de esta noticia 

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo