IEP Instituto de Ecología Política

Presidente de la Comisión Pesca: Senador Horvath destaca aspectos de “debatida” Ley de Pesca

Presidente de la Comisión Pesca: Senador Horvath destaca aspectos de “debatida” Ley de Pesca
noviembre 14
07:30 2012
Antonio Horvath - Diario de Aysen

Antonio Horvath - Diario de Aysen

Mientras pescadores artesanales llegaron este martes hasta el Congreso Nacional, para mostrar su rechazo a la nueva Ley, el senador por Aysén detalló los aspectos positivos de esta debatida normativa.

Han sido cerca de 100 las indicaciones que la Comisión de Pesca del Senado ha hecho al proyecto de modificación a Ley General de Pesca y Acuicultura, contenida en la ley N° 18.892. Proyecto denominado “Ley Longueira”.

Proyecto que asimismo se ha presentado complejo para los legisladores, pero que según detalla el Senador RN Antonio Horvath, implementa necesarias normativas a la actual legislación que caduca el 31 de diciembre tras una vigencia de 10 años.

“Las licencias de pesca transables que nos llegaron en el caso de los industriales, serían indefinidas a perpetuidad, nosotros las hemos reducidos a 20 años. En el caso de la pesca artesanal se han incluido plataformas sociales que regulan, por ejemplo, a los pescadores propiamente tal, los tripulantes que llevan las naves pesqueras (…) ahora vale el contrato a la parte que mejora el seguro de vida de los pescadores artesanales y se los empodera en sus áreas que están exclusivamente para ellos como los son las 5 millas entre Arica y puerto Montt y al sur, en la zona austral, en el mar interior que es 10 veces superior en superficie de lo que tienen desde Arica a Puerto Montt”. Relató el legislador en torno a algunas de las indicaciones que contendría esta nueva legislación.

Asimismo Horvath destaca el apoyo sustancial que esta nueva normativa traería en la constitución del denominado Indap pesquero, recalcando asimismo el ordenamiento que implica para los trabajadores industriales del sector, para quienes este legislación contendría mejoras en torno a la educación, capacitación y formación.
Todas mociones que como detalló el presidente de la Comisión de Pesca del Senado buscan evitar el colapso de los recursos pesqueros del país.
“Uno no puede fijar las cuotas año a año y esos son los problemas que ha tenido la ley del año 1991, la del año 2002 y decisiones en su minuto se tomaron entregando cuotas, sin ningún sustento técnico o científico y llevaron a riesgos o colapso a una gran cantidad de pesquerías”.

Ley compleja

Detalles de la discusión en torno a esta nueva Ley “Larga” para la pesca que mantiene en pie de alerta a diversas organizaciones civiles y gran número de pescadores artesanales del país, quienes llegaron este lunes Hasta la sede del Congreso para protestar en rechazo al proyecto de ley.
La manifestación es parte de la ofensiva quienes mantienen recelos en torno a los temas “más complejos y sensibles” del proyecto, como las licencias y licitaciones para los industriales y artesanales, las cuales se debatirán y votarán en la sesión especial de sala el próximo lunes 19 de noviembre.
El vocero del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca Artesanal (Condepp), Cosme Caracciolo, sostuvo que las manifestaciones junto con exigir el rechazo del proyecto de parte de los senadores, tienen el objetivo de “sensibilizar a la opinión pública, porque este no es un problema solamente de los pescadores artesanales, es de la comunidad toda, no es posible que estén regalando el patrimonio pesquero a un grupo de empresarios, los mismos responsables de depredar los recursos pesqueros, porque hemos perdido más del 60 por ciento de los recursos marinos de este país”.
El dirigente advirtió que si el Senado visa la nueva ley, además de recurrir a los tribunales internacionales, “nosotros nos vamos a rebelar, no la vamos a acatar, vamos a salir a pescar, porque la ley eso es lo que quiere, que no salgamos a pescar”.

Fuente Diario de Aysén – Autor: Redacción – Publicado 13 noviembre 2012 – Enlace a la fuente de esta Noticia 

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo