IEP Instituto de Ecología Política

Región de Aysén se adhiere a paro nacional indefinido de la pesca artesanal por la ley “larga” de Pesca

Región de Aysén se adhiere a paro nacional indefinido de la pesca artesanal por la ley “larga” de Pesca
noviembre 06
16:23 2012
aysén5-11-2012 Radio Santa María

Aysén - 5-11-2012 - Radio Santa María

La medida de fuerza responde a varios motivos todos enmarcados en la discusión de la ley “larga” o “Longueira” como también es conocida. Este lunes 05 de noviembre comenzó en todo el país un paro nacional de carácter indefinido del sector de la pesca artesanal. La medida de fuerza responde a varios motivos todos enmarcados en la discusión de la ley larga o Longueira como también es conocida.
Uno de ellos es la petición del ministro de la cartera para la discusión inmediata del cuerpo legal que tiene más de 700 indicaciones en menos de seis días. Se suma la salida del senador Carlos Bianchi de la comisión que ve el tema, por los votos de sus pares de la UDI. Así lo informó el dirigente de los pescadores de Puerto Aguirre, Honorino Angulo.

“Al haber hostigado al senador Bianchi para que renuncie a la Comisión de Pesca y también al senador Horvath, ambos por sus partidos donde al senado Bianchi lo sacaron de la Comisión de Pesca y pusieron un UDI y en ver esa actitud que tuvo el Gobierno de desplazarlo de su puesto, nosotros tomamos la decisión de generar un paro nacional empezando desde hoy día”, expresó.

En el caso de la Región del Bío Bío, el presidente del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca, Condepp, Nelson Estrada, informó que las acciones comenzaron durante la mañana una caminata hacia la intendencia. Consultado sobre las organizaciones con las cuales están adheridos, informó que corresponden a Chiloé, Puerto Montt, Puerto Aysén, Punta Arenas y Puerto Natales. También está presente la séptima región.

En cuanto a la representatividad del paro nacional indefinido el Consejo Nacional de Defensa de la Pesca, Condepp, reúne a 50.000 trabajadores. Existen otras dos organizaciones que reúnen tres mil personas lo que según Honorino Angulo significa un total de 95% de representatividad.

Otro de los motivos para aplicar la acción de fuerza responde a que públicamente se había dado a conocer que el cuerpo legal era un acuerdo con el sector pesquero artesanal, situación que ahora ha sido desmentida.

Uno de los puntos en que los pescadores artesanales no están de acuerdo tal como está el proyecto es la veda de los productos marinos que deben ser respetados por los pescadores artesanales, en opinión de Angulo esta situación no los debería afectar debido a que el responsable es el empresario industrial. Las cuotas de pesca es otra arista ya que dirigente de los pescadores de Puerto Aguirre Angulo precisó que no se les consultó si estaban de acuerdo o no.

El presidente del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca, Condepp, Nelson Estrada, finalmente lanzó un llamado no sólo a sus pares de todo el país a sumarse sino que a otras fuerza vivas como los estudiantes y sindicatos ya que lo que está en juego es el futuro alimenticio de Chile.

Fuente: Radio Santa María |Publicado 05 octubre 2012 – Enlace a la fuente de esta Noticia 

 

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo