IEP Instituto de Ecología Política

13 Regiones del país presentan altos niveles de contaminantes atmosféricos

13 Regiones del país presentan altos niveles de contaminantes atmosféricos
Diciembre 21
07:20 2012
mapa La Tercera 20-12-2012

mapa La Tercera 20-12-2012

Once de ellas presentan Zonas Saturación decretadas, la mayoría por material particulado suspendido en el aire, según los datos entregados por el Ministerio del Medio Ambiente.La RM lidera los niveles de contaminación, presentando 4 tipos distintos de tóxicas en el ambiente. Osorno, en tanto, es la primera en ser decretada en Saturación por presencia de PM 2,5.

PARTÍCULAS CONTAMINANTES
Las partículas de material particulado PM10 Y PM2,5 han justificado declaraciones de latencia y saturación en zonas del país, pero ¿cuál es la diferencia entre ambas y por qué afecta a la salud humana exponerse a un número elevado de éstas?

En términos simples, las PM 2,5 son partículas muy livianas y pequeñas que penetran fácilmente por el aparato respiratorio. Pueden estar días a semanas en el aire, y trasportarse a cientos y miles de Km. En cambio las PM10, son pesadas y pueden estar en el aire minutos a días, y transportarse decenas de Km.

Actualmente existen normas primarias de calidad ambiental para ambas.

El doctor Juan Carlos Ríos, presidente de la Sociedad de Toxicología de Chile, coincide con las convicciones de Marcelo Fernández y explicó a La Tercera, la importancia de medir el PM 2,5:

“Hemos visto que inhalarlo aumenta probabilísticamente algunas patologías respiratorias y existe un aumento del riesgo de enfermedades pulmonares. Existe un estudio de la OMS, que por cada 10 microgramos por metro cúbico de este material particulado, aumenta un 6% la probabilidad de riesgo de muerte en las personas”.

En cuanto al resto de los contaminantes más comunes en zonas industriales saturadas del país, el ozono es irritante de la piel y ojos. “Concentraciones elevadas de Ozono puede provocar problemas importantes de daño pulmonar, en zonas industriales donde se concentra, se ha detectado problemas por cefalea, fatiga, náuseas, vómitos”. Explicó Ríos.

La exposición a óxido nítrico, es irritante también de la piel. En cuanto a la inhalación por monóxido de carbono, el tóxico reemplaza el oxígeno en el torrente sanguíneo y, como consecuencia, el corazón, el cerebro y el cuerpo sufren por la falta de éste.

La situación medioambiental toma cada día más relevancia en el país, sobre todo después de hechos como los vividos en Freirina, que terminaron con estallidos sociales y con el cierre de una planta faenadora de cerdos. En este escenario, el Ministerio del Medio Ambiente lleva un constante monitoreo a nivel nacional de la contaminación, calificando algunas zonas según sus niveles. Estos registros revelan 11 regiones que figuran en el mapa con zonas decretadas como Saturadas: Atacama, Antofagasta y Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Bernardo O’Higgins, Maule, Araucanía, Los Lagos, Aysén y Bío Bío.

En los datos entregados por el ministerio a La Tercera, dentro de esta lista de once regiones destacan como las más recientes, Osorno y Coyhaique. Mientras que la región de Los Lagos aparece por primera vez en los registros luego de que MMA declaró una zona Saturada por PM 2,5. El mismo caso de Aysén, que fue sumada a la lista por PM10.

En una especie de lista de espera se encuentran las localidades de Parca y Mamiña que serán señaladas como Saturadas, pero todavía no cuentan con decreto de declaración. Lo mismo ocurre en Valdivia, en la Región de Los Ríos, según señalan los registros entregados por las autoridades gubernamentales.

DEFINICIÓN

Declarar una zona como Saturada o Latente es el primer paso según el artículo 43 de la Ley 19.300, para crear un plan de prevención o uno de descontaminación con el fin de mejorar las condiciones ambientales, pensando a su vez, en proteger la salud de la población que habita en un sitio determinado.

Una Saturada es aquella en que una o más normas de calidad ambiental se encuentran sobrepasadas y una Zona Latente revela que la medición de la concentración de contaminantes en el aire, agua o suelo, se sitúa entre el 80% y el 100% de la respectiva norma de calidad ambiental.

Las emisiones atmosféricas, que se generan a través de diferentes fuentes fijas o móviles, se miden a través de estaciones de monitoreos ubicadas en lugares determinados en cada Región, medidas en microgramos por metro cúbico (ug/m3 ). Entonces, cuando estas superan los 50 ug/m3 es decretable como Saturada y cuando sobrepasa los 40 ug/m3 se puede justificar como Latente.

“La recopilación de información y las gestiones son complejas, tenemos que hacernos cargo con recursos limitados, en todas estas zonas”, explicó a La Tercera, Marcelo Fernández, Jefe de la División de Asuntos Atmosféricos del Ministerio del Medio Ambiente (MMA)

LATENTES Y SATURADAS

Actualmente son cuatro las principales Regiones que revelan zonas Latentes declaradas en Chile, según el MMA. Se trata de Huasco, decretada en mayo de 2012. Un sitio donde la presencia de partículas contaminantes PM10, bordean los 40 ug/m3 de acuerdo a las cifras de las estaciones de monitoreo EME E Y EME F, en el Valle de la III Región de Atacama.

En el caso de Concepción Metropolitano, en la Región del Bío Bío, será decretada en saturación el próximo año, por PM 2,5, habiéndose declarado ya Latente por PM 10, según Fernández.

Catemu en la de Valparaíso, fue declradada Latente por dióxido de azufre (SO2).

“La más importante en Chile es la Región Metropolitana, que está saturada y Latente por 4 contaminantes: monóxido de carbono (CO), óxido nítrico (NO), Ozono (O3) y material particulado (MP10 Y mp 2,5)”, afirmó el experto.

La zona centro se decreta bajo estas características, el 12 de junio de 1996. Se basó en mediciones realizadas por el Servicio de Salud del Ambiente de la época y de la Dirección Meteorológica de Chile.

El Decreto Supremo 131, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, declara a la Región Metropolitana Zona Saturada por ozono (O3), material particulado respirable (PM10), partículas en suspensión (PTS), monóxido de carbono (CO) y Zona Latente por dióxido de nitrógeno (NO2).

PLANES DE PREVENCIÓN Y DESCONTAMINACIÓN

Se decreta una zona saturada o latente y comienza el desarrollo de Planes para cada caso.

“Estos se tratan principalmente de dos cosas: qué exijo a las fuentes nuevas y qué se le debe exigir a las existentes”, explicó a La Tercera, el experto en atmosférica Marcelo Fernández.

En el caso de Zonas Latentes, se crea un Plan de Prevención. Para las Saturadas, corresponde el de descontaminación, pero en ambos casos las etapas de sus desarrollos se comparten.

Lo primero es generar el ante proyecto, que culmina con la publicación en el diario oficial. Tras una consulta pública de 60 días hábiles, se continúa con la elaboración del proyecto definitivo. La cuarta fase, consiste en la presentación al Consejo Consultivo y Consejo de Ministros. Posteriormente se requiere de la firma de los ministros competentes y la del Presidente de la República. Luego debe revisarse en Contraloría y finalmente se publica en el Diario Oficial.

ESTACIONES DE MONITOREO

El desafío en reducción de descontaminación atmosférica, generó la creación del Programa Aire Limpio, por parte del gobierno.

Se basa en 3 ejes principales. Por una parte la publicación de la norma de calidad para MP 2,5.

“Lo que produce mayores impactos de salud en el mundo son las partículas más finas, las por debajo de 2,5. Este gobierno publicó una norma que se tramitó desde 1997, pero que no hubo voluntad de publicar.” Agregó Marcelo Fernández.

El Plan considera en esta materia, llegar al año 2014 con al menos 50 estaciones de monitoreos para PM10 Y PM 2,5, en todas las ciudades de más de 100 mil habitantes, que corresponden a 25 en total.

En 2012 el gobierno pretende completar 19 ciudades, que significan el orden de 40 estaciones.

Paralelamente, se busca reducir el impacto de la calefacción con leña en la zona centro-sur de nuestro país. Para eso se está implementado un programa permanente de recambio de los calefactores en uso, para el cual se ha obtenido financiamiento público para un plan piloto de recambio de esos equipos.

En Chile existen tres grandes generadores de contaminación a nivel nacional, desde el punto de vista industrial: termoeléctricas, fundiciones y procesos industriales.

Toma protagonismo entonces, la norma de termoeléctricas, publicada en junio de 2011.

En el caso de la norma de fundiciones de cobre, el Ministerio del Medio Ambiente, se encuentra elaborando el proyecto definitivo. “Queremos llevarlo al consejo de ministros el próximo mes”, comentó Marcelo Fernández.

Fuente: La Tercera por Catalina Rojas | Publicado 20 diciembre 2012 | Enlace a la fuente de esta Noticia 

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo