IEP Instituto de Ecología Política

Ambientalistas y Proyectos Energéticos: “está reinando el desconcierto”

Ambientalistas y Proyectos Energéticos: “está reinando el desconcierto”
Diciembre 10
06:42 2012
lanacion acto cultural

lanacion acto cultural

Juan Pablo Orrego, director de la organización Ecosistemas, señala que actualmente existe un desconcierto en el rubro debido al lobby de las compañías del sector, donde el oligopolio impediría el mayor desarrollo de energía no renovable.

Este domingo 9 de diciembre, a partir de las 15:00 horas, varias organizaciones ambientalistas organizaron el acto político- cultural “Juntos Desenchufemos Hidroaysén” en el frontis del Museo de Bellas Artes, donde participarán artistas nacionales como Anita Tilloux, La Mano Ajena, Quique Neira y Joe Vasconcellos, entre otros.

Además se realizarán vocerías de Patagonias Sin Represas, Greenpeace, Fundación Terram y otros, para denunciar lo que está ocurriendo con la aprobación de proyectos energéticos como Punta Alcalde, Alto Maipo y las últimas novedades de Hidroaysén. Juan Pablo Orrego, director de la organización Ecosistemas, señala que en enero se reuniría el Consejo de Ministros para zanjar el mega proyecto hidroeléctrico en la Patagonia y revisar las reclamaciones hechas por la empresa Endesa y la de organizaciones ciudadanas en torno a las autorizaciones realizadas.

¿Cómo ven la aprobación del proyecto Punta Alcalde en Huasco?
-No tenemos muchas esperanzas respecto a lo que decida el Consejo de Ministros. Además de que ha habido un apoyo explícito del Gobierno al proyecto Hidroaysén y por eso el acto del domingo busca rayar la cancha y mostrarle al Gobierno que la campaña Pátagonia Sin Represas está muy alerta, convergiendo con otras campañas que están en el territorio y uniendo fuerzas para tratar de revertir las cosas que están sucediendo.

DESCONCIERTO
-¿Qué análisis hacen de la situación actual y la tramitación de proyectos energéticos?
-Está reinando el desconcierto, desde lo que hizo Piñera con Barrancones y el fallo de Hidroaysén, que fue esquizofrénico, porque 3 ministros dicen que la resolución de calificación es legal, pero 2 ministros dicen exactamente lo contrario y que, si uno le aplicara el principio preventivo, no habría como autorizar hidroaysén. Después tenemos el fallo de Castilla, en que se dice que se debe aplicar el principio preventivo y otro tema es que se dice que los proyectos deben ser evaluados en su conjunto. Entonces nadie entienda cuál es la autoridad, quién dirime y está saltando todo entre la autoridad ambiental al Consejo de Ministros y a las cortes de Justicia. Está totalmente impredecible el sector.

CAMBIOS
-¿Y qué se requiere entonces para solucionar este embrollo?
-El tema es súper complejo, es lo que hemos dicho nosotros hace mucho tiempo, de que falta el piso para todos. Este es un país que no ordenamiento territorial, ni intentos de ordenar el territorio. Necesitamos planes integrados de manejo de cuencas hidrográficas, que son las células del territorio. Lo otro es que tiene que terminarse el lobby y la captura que hacen las grandes empresas del Poder Ejecutivo y de los Gobiernos de turno. Este tema es estructural.
-¿Qué cambios proponen?
-Se debe modificar el Código de Aguas y la Ley Eléctrica porque estructuralmente hoy en día las empresas privadas reinan en este país. Entonces las decisiones al final no están siendo técnicas, sino que políticas, las que están cooptadas por las grandes corporaciones.

-En la discusión últimamente se habla de los tribunales ambientales ¿Cree que vendría a ayudar?
-Hay gente que piensa que lo que está pasando con el empoderamiento de los ministros de la Corte Suprema es que se están mermando sus potestades, con el tribunal de la libre competencia y ahora con este proyecto de tribunales ambientales. No debiéramos poner tanta atención a las leyes y cosas administrativas, sino que debemos hacer un cambio de fondo y cultural, bajando las potestades a los empresarios para que dejen de interferir en todo y que haya una ciudadanía mucho más empoderada.

-¿Eso se estaría reflejando en el poco interés de avanzar en energías renovables?
-Nadie entiende en el extranjero que Chile siga pretendiendo construir grandes centrales hidroeléctricas y termoeléctricas a carbón, con los potenciales que tiene el territorio en energía renovable. El problema son los oligopolios vinculados a las familias Angelini, Matte y Luksic que están impidiendo que el país se modernice y se ponga al día en energía alternativa.

Fuente: La Nación – Publicado 09 diciembre 2012 | Enlace a la fuente de esta Noticia 

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo