IEP Instituto de Ecología Política

Aprueban construcción de termoeléctrica de Endesa en norte de Chile

Aprueban construcción de termoeléctrica de Endesa en norte de Chile
diciembre 04
07:17 2012

Un comité de ministros aprobó este lunes la construcción de la central termoeléctrica Punta Alcalde de la compañía española Endesa en la región de Atacama, en el norte de Chile, un proyecto que había sido prohibido por una comisión ambiental debido a su perjuicio contaminante.


Los titulares de las carteras de Salud, Economía, Agricultura, Energía, Minera y el subsecretario de Medio Ambiente, analizaron el reclamo interpuesto por la compañía Endesa tras la paralización de la central Punta Alcalde, y resolvieron aprobar su construcción, pero solicitaron añadir cambios en el proyecto.

“(El proyecto Punta Alcalde) se aprobó, fue unánime, pero está sujeto a cambios”, dijo a periodistas tras la reunión el ministro de Agricultura, Luis Mayol, sin decir cuales cambios serán necesarios.

“Punta Alcalde adoptará los más altos estándares en tecnología, eficiencia y compromiso ambiental, considerando parámetros de nivel internacional en materia de emisiones y operación. Con ello, será una de las centrales más eficientes del sistema eléctrico chileno y de Latinoamérica”, señaló este lunes Endesa en un comunicado.

En el pasado mes de junio, la estatal Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Atacama rechazó la central -que incluye dos unidades a carbón y un puerto en el valle del Huasco-, al considerar que existían riesgos de contaminación en la zona.

La compañía española anunció entonces su decisión de apelar la prohibición, según establece la ley, a un comité de ministros.
La central Punta Alcalde requiere de una inversión de 1.400 millones de dólares, y pretende sumar 740 MW al sistema eléctrico chileno, que presenta un importante déficit, sobre todo en el norte de del país, donde se concentran la mayor parte de minas de cobre (Chile es el primer productor mundial del mineral rojo).
El proyecto es rechazado por los habitantes de la región en Atacama, quienes ya sufren la contaminación por la actividad de la central Guacolda, otra central termoeléctrica que opera en la zona.

Organizaciones ambientalistas y el alcalde de la localidad de Huasco, la más cercana a la central, anunciaron que recurrirán la decisión ante la justicia.
“Analizaremos la decisión en profundidad y recurriremos a todas las instancias que nos permita la ley para revertir una decisión tan arbitraria e injustificada”, dijo a periodistas el director de la organización ambientalista Oceana, Alex Muñoz.

Actualmente, funcionan seis centrales termoeléctricas en el norte chileno, y otras cinco están en construcción. En marzo, un tribunal chileno rechazó la construcción de la central termoeléctrica Castilla, la más grande de Sudamérica, que, con una inversión de 4.400 millones de dólares, pretendía generar 2.100 MW a base de carbón.

Fuente: Terra.com. com  |AFP Todos los derechos de reprodución y representación son reservados. rto/llu |Constanza Pérez-Cueto

|publicado 3  diciembre 2012 | Enlace a la fuente de esta Noticia

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo