IEP Instituto de Ecología Política

Bilbao acogerá en abril “el foro europeo de las tecnologías limpias más importante de Europa”

Bilbao acogerá en abril “el foro europeo de las tecnologías limpias más importante de Europa”
Diciembre 03
06:52 2012
plusesmas.com

plusesmas.com

El presidente de la Agencia Vasca de la Innovación, Guillermo Ulacia, presentó ayer en Madrid Cleantech Forum Europe2013, “el foro europeo de las tecnologías limpias más importante de Europa”, un encuentro que por primera vez se va a celebrar en el sur del Viejo Continente; será concretamente en Bilbao, donde está prevista una “especial presencia de organizaciones procedentes de Latinoamérica”. Cleantech Forum Europe tendrá lugar entre los días dieciséis y dieciocho de abril de 2013.

La industria europea de las tecnologías limpias “crece a un ritmo del 7% anual, factura 319.000 millones de euros y da empleo a 3,4 millones de personas”. Son algunos de los datos hechos públicos ayer por Innobasque, la Agencia Vasca de la Innovación, entidad pública que organiza Cleantech Forum Europe junto a la compañía estadounidense Cleantech Group. El foro, que es considerado “el encuentro empresarial de tecnologías limpias más importante de Europa”, congrega cada año, según Innobasque, “a más de cuatrocientos directivos internacionales responsables de fondos de inversión, corporaciones industriales, centros de conocimiento y de start ups, relacionados con las tecnologías limpias, en busca de oportunidades de negocio”.

Esta será concretamente la novena edición de este foro, que antes han acogido Londres, París o Munich. La Comisión Europea (CE) estima que esta industria tiene capacidad para generar de aquí al año 2020 casi un millón y medio de empleos en el conjunto de la Unión (EU environment policy supporting jobs and growth).

Además, se da la circunstancia añadida –apunta Innobasque– de que las tecnologías limpias, que tienen por cierto “un fuerte componente innovador”, están consideradas “una industria de importancia estratégica para los países del sur de Europa, ya que están relacionadas con modelos de negocio que combinan rentabilidad económica y eficiencia en costes con una reducción del impacto ambiental y el consumo de recursos necesarios para la actividad económica”.

Este sector incluye tecnologías energéticas (smart grids, energías renovables, etc.), movilidad sostenible, materiales avanzados, reciclado y gestión de aguas y residuos, eco diseño en bienes y equipos, etc.

Más empleo que la industria del automóvil
Según la CE, la eco-industria europea emplea a 3,4 millones de personas (más que la industria química o los fabricantes de automóviles). En 2011, la eco-industria recibió inversiones de capital riesgo por valor de 1.300 millones de euros, según Cleantech Group, y representa un mercado mundial de unos dos billones de euros, con un crecimiento anual del 6,5%.

“Esto puede implicar crecimientos relevantes en los niveles de empleo de aquellos países que lideren la respuesta a este mercado”, según el presidente de Innobasque, Guillermo Ulacia, que destacó ayer que, para responder a esa oportunidad, la Agencia Vasca de la Innovación impulsa Southern Europe’s Cleantech Hub, la plataforma de las tecnologías limpias del Sur de Europa, “que va a posicionar a nuestras empresas, grandes y pequeñas, de manera conjunta en el mercado global”.

Esta iniciativa ha sido lanzada desde Euskadi y cuenta ya con un comité de expertos “formado por más de veinte corporaciones y empresas tractoras, centros de conocimiento e I+D, instituciones y agentes especializados relevantes que hacen que el sur de Europa sea un polo de referencia en esta industria”, según Innobasque.

En concreto, los actores impulsores de la plataforma Southern Europe’s Cleantech Hub son el departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del gobierno vasco, Degremont, Iberdrola, Gamesa, Repsol YPF, Mondragón Corporación, CAF, Idom, Sener, Velatia (antes Grupo Ormazabal), Arteche, CIE Automotive, Gestamp, Mercedes Benz, ZIV, Ibermática, Ingeteam, Kutxabank, Tecnalia, IK4 Research Alliance, Cener, Deloitte y B+I Strategy.

Fuente Energías -Renovables por  Antonio Barrero F | Publicado jueves 29 noviembre 2012 | Enlace a la fuente de esta Noticia 

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo