IEP Instituto de Ecología Política

Carbón igualaría al petróleo como la mayor fuente energética en el mundo en cinco años

Carbón igualaría al petróleo como la mayor fuente energética en el mundo en cinco años
Diciembre 19
07:30 2012
partidoecologistaosorno.bligoo.com

partidoecologistaosorno.bligoo.com

Analistas nacionales proyectan que en Chile se apreciará una tendencia similar a las expuestas por la entidad. La intensa demanda por carbón para satisfacer necesidades energéticas proveniente de las dos economías más populosas del mundo, India y China, posicionarían a esta materia prima en 2017 al mismo nivel del petróleo como el principal combustible global, según estimó un reporte publicado ayer por la Agencia Internacional de Energía (AIE).

La entidad -creada por la OCDE- estimó que en los próximos cinco años la demanda de carbón aumentará a un ritmo anual del 2,6% y llegará a unos 4.320 millones de toneladas de crudo equivalente (mtce), comparado a 4.400 mtce de petróleo.

Y la AIE dice que si la tendencia no cambia, el fósil sólido se transformará en la principal fuente energética del mundo en diez años más. Sólo una baja en los precios de gas podría modificar el panorama planteado. Anteriormente esta agencia había estimado que dicha proyección se cumpliría hacia el 2035.

“Gracias a su abundancia y a una insaciable demanda de electricidad en los mercados emergentes, el carbón ya representó cerca de la mitad del aumento de la demanda mundial de energía en la primera década del siglo XXI”, destacó el reporte.

El organismo indicó que China, por ejemplo, representó el año pasado el 46,2% del consumo mundial de este combustible. El umbral del 50% sería alcanzado a partir de 2014, por lo que el gigante asiático consumiría más carbón que todos los demás países del mundo en conjunto.

Asimismo, la entidad dijo que, sin una importante reducción del uso de carbón, la temperatura global promedio podría subir seis grados centígrados para 2050, lo que llevaría a cambios climáticos devastadores.

Carbón en Chile
El debate energético en Chile ha estado marcado por la oposición de comunidades a las centrales a carbón. Dicha situación llevó a la Corte Suprema a acoger un recurso de protección en contra de la termoeléctrica Castilla (2.100 MW), lo que terminó por paralizar el proyecto de las empresas MPX y E.ON.

Pese a lo anterior, los expertos prevén que en los próximos años el consumo de carbón en Chile aumente por la entrada en operaciones de más de 1.000 MW producidos en base a este insumo con las centrales Bocamina II, Santa María y Campiche.

“Con el ingreso al sistema de estas tres unidades, Chile elevará el uso del carbón como está sucediendo a nivel mundial”, sostiene Renato Agurto, socio director de Synex.

Por otra parte, la ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía (CNE), María Isabel González, sostiene que al ser el combustible fósil más económico para la generación eléctrica, la tendencia también se debería replicar en Chile.

Sin embargo, agrega la experta, la alta oposición ciudadana a estas unidades podría paralizar el crecimiento en su uso.

Fuente Economía y Negocios | por N. Marticorena y M. Concha | Publicado miércoles 19 de diciembre 2012| Enlace a la fuente de esta Noticia

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo