IEP Instituto de Ecología Política

Chile da un paso adelante en el estudio y salvaguardia de campos de hielo

Chile da un paso adelante en el estudio y salvaguardia de campos de hielo
diciembre 17
06:45 2012
campos-de-hielo-el-elon

campos-de-hielo-el-elon

El Comité Ev-K2-CNR mantiene presencia constante en las áreas montañosas del Himalaya, Nepal, Pakistán, Tibet, India y Bhutan, en Asia, Uganda en África y Bolivia en América del Sur, y con la creación y gestión del laboratorio-observatorio Pirámide, a 5.050 metros de altura sobre la vertiente nepalesa del monte Everest. En consecuencia, ha estado en condiciones de dar una nueva y especial valorización al mundo de la montaña, un territorio rico en información en el ámbito de las ciencias de la tierra, ambientales, además de estudios en medicina y fisiología, antropología, tecnologías eco-eficientes y diseño de sistemas de gestión ambiental. Partiendo de los problemas ambientales que caracterizan el milenio y basándose, además, sobre el análisis de las necesidades y de las prioridades de desarrollo local, el Comité Ev-K2-CNR ha logrado además realizar intervenciones dirigidas a la mejora de la calidad de vida en los países en que opera, optimizando las potencialidades del territorio en manera sostenible y eco-compatible. Para la realización de las tareas científicas, el Comité Ev-K2-CNR se sirve de una red de colaboraciones nacionales e internacionales que garantiza los altos niveles de calidad de su proceder.

El Comité Ev-K2-CNR promueve y coordina en colaboración con UNEP (Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente), el “Proyecto SHARE – Stations at High Altitude for Reaserch on Environment” (Estaciones en Altura para Investigación sobre el Medioambiente) que contribuye al estudio del cambio climático y sus impactos relacionados y la adaptación en la regiones montañosas. Se espera que este proyecto pueda ser implementado también en las montañas andinas chilenas en la red SHARE.
Por su parte, el Instituto Chileno de Campos de Hielo (ICCH), creado por Decreto Supremo del Ministerio de Justicia N° 431 de 20 de abril de 1998, es una Corporación privada sin fines de lucro, cuyo objetivo es el de promover el desarrollo de actividades científicas, exploración, turismo de intereses especiales, deportes de montaña y la construcción de infraestructura habilitante en la tarea de valorizar la extensa región de Campos de Hielo de la Patagonia Chilena.
El ICCH promueve la difusión del conocimiento de esta área geográfica a la comunidad nacional e internacional en el marco de las políticas que el Estado de Chile ha establecido para las zonas extremas y de fronteras interiores y de esta manera ayudar a crear las condiciones para la integración de este territorio al centro histórico-cultural y político del país.
Para la realización de sus actividades en la Patagonia, el Instituto tiene vigente un convenio marco con la Corporación Nacional Forestal (Conaf), administradora del sistema de Parque Nacionales.
Asimismo, el Instituto apoya también la formación de profesionales en distintas disciplinas relacionadas con las áreas de las ciencias de la tierra, ciencias biológicas y turismo, para los cual mantiene acuerdos con diversas universidades nacionales.
Así, es en el contexto de los antecedentes históricos y organizacionales expuestos, que el acuerdo firmado quiere ser un primer paso hacia una renovada y activa colaboración con Chile, al cual el Comité Ev-K2-CNR puede aportar muchísimo con su experiencia de trabajo en la montaña.

Fuente: Aquiaysen| Publicado 15 diciembre 2012 | Enlace a la fuente de esta Noticia 

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo