IEP Instituto de Ecología Política

Comisión de Medioambiente aprueba proyecto que busca evitar desarrollo de dídimo en la zona sur del país

Comisión de Medioambiente aprueba proyecto que busca evitar desarrollo de dídimo en la zona sur del país
Diciembre 04
06:13 2012
energiarenova-blogspot.com

energiarenova-blogspot.com

Así lo confirmó la presidenta de la instancia, diputada Andrea Molina, quien destacó la buena voluntad del Ejecutivo para colocar la urgencia necesaria al proyecto, tras las gestiones encabezadas por la propia legisladora.

Tras una rápida gestión encabezada por la diputada de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y presidenta de la Comisión de Medioambiente, Andrea Molina, la instancia legislativa aprobó el proyecto de ley en segundo trámite constitucional, que busca evitar la contaminación por algas de las cuencas hidrográficas.

La legisladora, quien contó con el apoyo transversal del resto de los integrantes de la comisión, logró que el Ejecutivo le pusiera urgencia a la iniciativa legal, permitiendo que la instancia lo analizara y votara en general y particular, aprobándolo finalmente. “Hemos en tiempo record aprobado este proyecto de ley que venía enviado desde el Gobierno”, indicó Molina.

“Tenemos un criterio similar en forma transversal, porque hay un tema de presupuesto, financiamiento y programas que se están implementando, no sólo para evitar que se propague el alga del dídimo sino que para recuperar ciertas zonas; y por ello tenemos ciertas inquietudes, que van acompañadas de la necesidad de implementar una campaña a nivel nacional para evitar el ingreso de esta alga, sobre todo en zonas donde se desarrolla la pesca deportiva”, dijo la diputada Molina.

Sobre lo anterior, Andrea Molina añadió que “eso hay que enfatizarlo en la gente que vive en el país como en aquellos que vienen del extranjero. Creo que eso es sumamente relevante y lo vamos a seguir monitoreando”.

La diputada Andrea Molina dijo que otros puntos que fueron analizados por la comisión “dicen relación con la información y la entrega de los permisos de pesca porque no necesariamente quedan registrado porque es relevante tener toda la información en una página web, y que se ingrese, por ejemplo, cuando uno va a comprar un producto a una tienda de pesca y se otorgan permisos”.

“El problema es que la actualidad está la duda de donde quedan o quien sabe sobre esos registros; y en este minuto no se sabe aquello por lo que crear este registro es algo sumamente relevante”, explicó la legisladora y presidenta de la Comisión de Medioambiente.

Por su parte, el diputado e integrante de la comisión, Patricio Vallespín dijo que “tenemos que reconocer de que aquí había un vacío porque no existían atribuciones en materia de bioseguridad para el control del dídimo; y Sernapesca se ha comprometido que asumirá en plenitud sus atribuciones, que proveerá de los recursos necesarios y la capacidad operativa y logística, por lo que creo que hay debemos celebrar eso”.

Con respecto a algunas, el diputado Vallespín explicó que “estas están relacionadas con la capacidad que se vaya a tener y se lo hemos hecho saber al director; y vamos a aprobar esto, no vamos a poner reparos con respecto a algunas observaciones con la capacidad operativa pero estamos confiados en el cumplimiento en la zona de la Región de Los Lagos donde hay dos focos directos, y vamos a estar atentos a su cumplimiento”.

“Creo que es un avance y veo con muy buena disposición por parte del director del Sernapesca de que esto salga adecuadamente implementando”, añadió el diputado Patricio Vallespín.

En tanto, el director jurídico del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) Felipe Palacios, junto con valorar la disposición mostrada por la comisión, explicó que “nosotros nos estamos haciendo cargo de que la alga de dídimo está afectado la actividad, sobre todo de la pesca recreativa en los lagos y ríos del sur de Chile”.

Por ello – añadió Felipe Palacios – el Ejecutivo se hace cargo de esta moción parlamentaria, aportando y perfeccionándola con una serie de instrumentos a la Ley de Pesca Recreativa, para que podamos de mejor manera evitar la propagación de estas algas una vez que estas han sido detectadas, posibilitando que la autoridad restringa el uso o establezca medidas de desinfección obligatoria en algunos ríos o lagos del país”.

Sobre otras medidas que serán tomadas, Felipe Palacios explicó que “conjuntamente con lo anterior, también nos hacemos cargo de un control pre frontera para resguardar el control sanitario de nuestro país, a través de la restricción de uso y la desinfección de instrumentos utilizados en la pesca y que son ingresados al país por extranjeros o chilenos”.

Fuente Fotoquinta |Publicado 03 diciembre 2012 | Enlace a la fuente de esta Noticia

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo