IEP Instituto de Ecología Política

Comité de Ministros definirá en enero futuro de las centrales de HidroAysén

Comité de Ministros definirá en enero futuro de las centrales de HidroAysén
diciembre 05
08:37 2012

Subsecretario Irarrázabal dice que por complejidad del proyecto puede tomar varias reuniones.

En enero el Comité de Ministros decidirá sobre las reclamaciones contra el proyecto hidroeléctrico HidroAysén, el mayor complejo de centrales presentado a la fecha.

Según señaló el subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, los equipos técnicos del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) deben analizar la información contenida en las reclamaciones y observaciones. Luego de esto, los ministros que componen el comité -Energía, Minería, Agricultura, Economía, Salud y Medio Ambiente- serán oficiados para participar de la instancia, por lo que la votación se realizaría durante enero.

“Hay todo un trabajo que realizar, que tiene que ver con el análisis de lo que fueron las observaciones, que después se tradujeron en reclamaciones por parte de la ciudadanía. Y eso va a significar que los equipos técnicos del SEA sean los que tengan que llevar ese análisis; ya lo empezaron, pero son bastantes observaciones, bastantes reclamaciones. Esperamos ver ese tema en enero, más que en diciembre”, comentó.

Irarrázabal señaló que, por la complejidad del tema y la cantidad de reclamaciones, es probable que la decisión sobre HidroAysén tome más de una sesión.

“Si requiere más de una reunión del Comité de Ministros, evidentemente se va a hacer, tal y como ocurrió con Isla Riesco. En el caso de HidroAysén, la complejidad está dada por la multiplicidad de temas y por lo que significa la cantidad de reclamaciones. Eso es básicamente lo que sistematiza el SEA y presenta al Comité de Ministros para su consideración”, explicó.

En Hidroaysén estiman coherente que la decisión del Comité de Ministros se tome en el corto plazo, ya que la firma lleva un año y medio a la espera de una resolución, luego que el 9 de mayo de 2011 obtuviera su Resolución de Calificación Ambiental por parte de la Corema de Aysén, y que entró al comité mucho tiempo antes que Punta Alcalde, que fue rechazado a fines de junio.

En el caso de la carbonera, tanto Endesa como los servicios públicos y detractores realizaron una serie de presentaciones ante el SEA para explicar su posición.

Según el expediente de HidroAysén, hay cinco recursos administrativos en trámite desde junio de 2011.

Un ejecutivo eléctrico asegura que la decisión del Consejo de Ministros no fue política sino técnica, porque aprobó el proyecto bajo condiciones que implicaron cambios en los niveles de contaminación. Según señaló la autoridad el lunes, las emisiones de material particulado en la zona bajarían entre 2% y 40%. Para Hidroaysén, en la industria prevén que no habrá solicitudes adicionales, sí la intención de dejar establecida la provisión de energía a bajo costo para la XI Región. “El Consejo de Ministros afianzará esa idea”, dicen.

La decisión de fijar plazos determinados para resolver las reclamaciones ante el Consejo de Ministros es vista como una señal positiva en la industria. Porque si tuviesen la intención de rechazar el proyecto, sería menos costoso políticamente para el gobierno dilatar el pronunciamiento hasta una próxima administración. Plantean que es mejor decidirlo antes de marzo, cuando se retome la actividad política, marcada por un año electoral.

Tras HidroAysén, el comité deberá resolver las reclamaciones sobre dos proyectos: la línea de transmisión Alto Jahuel y el proyecto de extracción de litio Peine, del grupo Errázuriz.

Fuente  La Tercera | por A. Astudillo / C. Pérez-Cueto| Publicado 05 diciembre 2012 | Enlace a la fuente de esta Noticia 

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo