IEP Instituto de Ecología Política

Diputados rechaza 8 artículos del proyecto de Ley de Pesca e iniciativa pasa a Comisión Mixta

Diputados rechaza 8 artículos del proyecto de Ley de Pesca e iniciativa pasa a Comisión Mixta
diciembre 12
06:24 2012
LTercera

LTercera

La Sala de la Cámara de Diputados acogió este martes la propuesta de la Comisión de Pesca, en orden a rechazar algunas de las modificaciones hechas por el Senado al proyecto de Ley de Pesca, por lo que ahora corresponde la formación de una Comisión Mixta, que dicutirá la iniciativa.“Acogiendo la propuesta realizada por la comisión especializada, la Cámara rechazó esta tarde una serie de modificaciones realizadas en segundo trámite legislativo por el Senado al proyecto que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura, estableciendo criterios de sustentabilidad de los recursos hidrobiológicos, acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal y regulaciones para la investigación y fiscalización”, señaló la Cámara Baja.

De esta forma, la Cámara rechazó y envió a la Comisión Mixta los siguientes artículos:

  •     – Art. 1º, numeral 3, letra C, relativo al 1% de la cuota pyme;
  •     – Art. 26º B, letra C (del nuevo numeral 19, del Art 1º), que se relaciona con la caducidad de las licencias.
  •     – Art. 43º y 43º Bis (numerales 34 y 35 del Art. 1º), respecto del pago de las licencias transables.
  •     – Art. 173º, letra G (numeral 75), sobre la plataforma social.
  •     – Art. 3º Transitorio (nuevo, introducido en el Senado), que dice relación con las subastas de las pesquerías colapsadas.
  •     – Art. 14º (nuevo 15º) Transitorio, que se relaciona con la pesca del bacalao.
  •     – Art. 15º (nuevo 16º) Transitorio, que aborda el tema de la posibilidad de perforación de la pesca del camarón y del langostino en la Región de Coquimbo.
  •     – Art. 16º (nuevo 17º) Transitorio, sobre el tema de las patentes.

También se rechazó por 41 votos a favor, 61 en contra y 2 abstenciones el artículo tercero transitorio que establece la licitación a todo evento, materia que también deberá ser discutida en Comisión Mixta.

Adicionalmente, en la Sala los diputados pidieron la votación separada de otras normativas. En este proceso, se rechazaron otras disposiciones que también deberán ir a Comisión Mixta.

La primera de ellas, establecía el envío de un proyecto de ley para la creación de un Instituto para el Desarrollo de la Pesca Artesanal. La segunda, suspendía desde la publicación de esta ley y hasta el 31 de diciembre de 2015 el ingreso de solicitudes de acuicultura en la X región de Los Lagos cuyo proyecto técnico considere especies pertenecientes al grupo mitílidos.

Asimismo, se rechazaron dos normas relativas a la perforación de las 5 millas de reserva para la pesca artesanal en la Región de Coquimbo, por parte de los armadores pesqueros industriales, sobre los recursos camarón naylon, langostino colorado, langostino amarillo y gamba y el traspaso en ese periodo de una fracción de la cuota de industriales a los artesanales.

Por parte de la Cámara, la Comisión Mixta estará compuesta por los diputados Jorge Ulloa (UDI), Marta Isasi (Ind), Matías Walker (DC), Adriana Muñoz (DC) y Frank Sauerbaum.

Fuente La Tercera | Publicado 11 – 12 – 2012 – Enlace a la fuente de esta Noticia 

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo