IEP Instituto de Ecología Política

Energía eólica y solar como solución a la demanda eléctrica en Chile

Energía eólica y solar como solución a la demanda eléctrica en Chile
Diciembre 06
06:00 2012
8-10-2012 La Tercera

Foto La Tercera

Estas y otras conclusiones se alcanzaron en el reciente encuentro celebrado para discutir el futuro energético de Chile. Además, de analizar la situación actual, se propusieron medidas para impulsar este tipo de energías en el país.

En el pasado encuentro Wind & Solar Power 2012, se discutió la necesidad de la diversificación de la matriz energética de Chile, a favor de las energías renovables no convencionales (ERNC). En ello, coincidieron todos los expertos presentes en dicho encuentro, ya que calificaron este tipo de energías como la opción más válida y además de necesaria, complementaria a las tradicionales fuentes de energía y como solución al aumento de demanda eléctrica que está registrando Chile en los últimos años.

Dentro de las ERNC, concretamente, la energía solar y la eólica parecen las opciones más viables para el desarrollo del país chileno, debido a su climatología y geografía, lo que facilitaría su implantación.

Así, el presidente de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), Alfredo Solar, afirmó que “las ERNC están trabajando para convertirse en una parte fundamental para la solución al problema energético del país”. Aunque de la misma forma, cree que “en este momento Chile no puede dejar fuera a ningún tipo de energía. Sin ir más lejos, las empresas agrupadas en Acera hemos desarrollado en conjunto entre 8 mil y 9 mil MW en proyectos de ERNC. De estos 9 mil MW, el 90% son de proyectos eólicos y solares”.

Aunque Alfredo Solar piensa que hay un gran interés por las ERNC en Chile, cree que todavía quedan muchos obstáculos por solucionar, como por ejemplo, la comercialización. Esto se produce por la inestabilidad de este tipo de fuentes en la generación de energía y la imposibilidad de negociar un contrato estable a largo plazo, lo que impediría el desarrollo de la mano de sectores estratégicos para el país como la minería.

Por otra parte, pese a que desde el exterior se piensa en Chile como un referente en este tipo de energías, los expertos del país piensan como el director de la Asociación Eólica Internacional Global Wind Energy Council (GWEC), Ramón Fiestas, que “Las ERNC representan un vector de transformación y las están implementando al interior de su matriz energética varios países desarrollados y en vías de desarrollo. La pregunta que nos hacemos es por qué esto no acontece en Chile”. A lo que puso como ejemplo que “Europa instaló 21.000 MW solares fotovoltaicos. Si esto ocurre en Europa, donde las horas solares no pasan las 1800 en el mejor de los casos, debería ocurrir aún con mayor fuerza en Chile, donde existen factores de carga solares del 35%. Lo mismo ocurre en el gigante asiático que instaló sólo en un año 18.000MW eólicos, lo que representa dos veces la capacidad instalada de Europa en el tiempo”.

Finalmente, los expertos instaron al Gobierno a “tener más MW y para eso es necesario solucionar los temas de financiación y territorio. Hay que tener más proyectos en desarrollo, más proyectos aprobados y evidentemente, ir superando las trabas con las que nos enfrentamos actualmente. Tenemos miles de MW en aprobación, miles que están siendo desarrollados en etapa ya madura, pero necesitamos de su ayuda. Trabajemos en conjunto para que el 2013 pueda ser el año de las energías renovables, el del despegue de la fotovoltaica, el de la consolidación de la eólica. Ustedes juegan un rol clave en esto”, comentó el vicepresidente Ejecutivo de Acera, José Ignacio Escobar.

Fuente Suelo solar | Xandra Cuesta |Publicado04 Diciembre 2012 | Enlace a la fuente de esta Noticia

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo