IEP Instituto de Ecología Política

Freirina seguirá resistiendo hasta ser escuchada y lograr soluciones reales a sus problemáticas

Freirina seguirá resistiendo hasta ser escuchada y lograr soluciones reales a sus problemáticas
Diciembre 07
10:39 2012
elquehaydecierto-freirina

elquehaydecierto-freirina

Vecinos de Freirina, mantienen su protesta día y noche, con bloqueos y cortes by pass, se tomaron varios accesos de la ruta que une a Vallenar con Huasco, en son de protesta debido al levantamiento de la prohibición de funcionamiento de la planta agroindustrial y por la aprobación de la termoeléctrica Punta Alcalde. En estos días los fuertes enfrentamientos dejaron a tres personas heridas y varios detenidos.

Freirina, reclama el abandono del gobierno, ante la crítica situación de contaminación que viven a diario sus pobladores. Mientras que los dirigentes locales han expresado la firme decisión de mantenerse en sus acciones hasta ser escuchados por las autoridades nacionales y encontrar una solución real a la problemática de Freirina, indicando que han intentado el diálogo hasta ahora pero sin resultado.

Uno de los manifestantes de la agrupación ambiental Freirina Consciente, el ecologista José Alcides, comentó al Instituto de Ecología Política “esta situación afecta a todos los habitantes de la zona y a Chile en General, no es una situación aislada. Acusamos la forma en que las autoridades nos han atacado; en todos los enfrentamientos se agredió sin distinción, se atacó con bombas lacrimógenas, afectando a niños y adultos mayores; como así también a un miembro de nuestra agrupación el cual fue golpeado brutalmente por guardias y entregado a carabineros, de ahí fue trasladado grave en calidad de detenido al hospital de Vallenar y luego enviado al hospital de Coquimbo, hace poco supimos que se encuentra recuperándose dentro de su estado”.

“Freirina resiste y seguirá resistiendo el abuso de estas empresas por sobre la vida de las personas de esta provincia del Huasco, los pasos que vienen dependen de la reunión de los voceros, pero no declinaremos hasta ser escuchados por las autoridades en Santiago; sabemos que la Alcaldía de Freirina, Vallenar y Huasco , se reunirán de modo que juntos realizarán una presentación formal y acción legal, en contra de las empresas causantes de la alta contaminación de Freirina” indicó Alcides.

Fuente IEP – Publicado viernes 7 diciembre 2012 |

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo