IEP Instituto de Ecología Política

Gobierno hace un guiño al sector eléctrico y aprueba la polémica Central termoeléctrica Punta Alcalde

Gobierno hace un guiño al sector eléctrico y aprueba la polémica Central termoeléctrica Punta Alcalde
diciembre 05
05:31 2012
Punta Alcalde - adnradio.cl

Punta Alcalde - adnradio.cl

Fuentes del sector afirman que un rechazo al proyecto de Endesa hubiese crispado aún más el quiebre entre el sector eléctrico y el gobierno. A casi seis meses de ser rechazado por la comisión ambiental, el polémico proyecto fue aprobado en forma unánime por el Comité de Ministros. Fuentes del sector afirman que un rechazo al proyecto de Endesa hubiese crispado aún más el quiebre entre el sector eléctrico y el gobierno.

Punta Alcalde suministrará energía en una zona desértica plagada de yacimientos mineros y que ha sido criticado por organizaciones ecologistas.

La central requerirá de una inversión de US$ 1.700 millones para una capacidad instalada de 740 megawattss, además contará con un muelle mecanizado y cinco plantas de tratamiento de aguas servidas.

La planta tendrá la capacidad de generar el equivalente al 12 % de la demanda eléctrica actual del Sistema Interconectado Central (SIC), que abastece a la mayor parte del país.

SEÑAL A LA INDUSTRIA
La aprobación viene luego de una seguidilla de reveses para la industria. HydroAysén está paralizada, Barrancones —de la franco-belga GDF-Suez—, se canceló y, en agosto, la Justicia acogió un recurso presentado por organizaciones sociales que paralizó la construcción de Castilla, del magnate brasileño Eike Batista. Los dos últimos casos se trataban también de centrales térmicas proyectadas en el norte del país.

Una fuente que hasta hace pocos meses tenía un alto puesto en la industria, opina que la decisión del gobierno es una forma de mandar un mensaje al empresariado de que los está escuchando.

La semana pasada el tema energético fue uno de los que dominó la agenda en la Enade. Chile está entre los países que tiene la energía más cara del mundo. Tiene que doblar su capacidad de aquí al 2020 para no poner en peligro casi US$ 100.000 millones de inversión comprometida en proyectos mineros. La industria acusa al gobierno de no poner reglas claras.

LOS MATTE GOLPEAN LA MESA Y SUSPENDEN HYDROAYSÉN
En mayo Los Matte golpearon la mesa y cuestionaron el clima de inversión al anunciar la suspensión de HydroAysén, el mayor y más polémico proyecto energético de Chile. La medida fue interpretada como un mensaje de presión al sistema político para que dé reglas claras antes de seguir invirtiendo.

Desde entonces La Moneda ha pretendido acercarse al empresariado y buscar fórmulas para facilitar los procesos e implementar una política energética a largo plazo, por lo cual anunció el plan de crear una carretera eléctrica.

DECISIÓN UNÁNIME
La decisión del denominado Consejo de Ministros para la Sustentabilidad fue unánime. El comité estuvo integrado por los ministros de Salud, Economía, Agricultura y de Energía y Minería, y fue liderado por el subsecretario del Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal. La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, se inhabilitó por haber prestado servicios a Endesa en la elaboración de este mismo proyecto.

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, aseguró que el proyecto estará bajo supervisión.

“Las condiciones que impuso el Comité de Ministros básicamente parten de un criterio y eso significa que la condición de la calidad del aire del valle del Huasco no empeore y eso se logra a través de un documento que presentó el titular durante el proceso al Comité de Ministros, en el cual señala la posibilidad de invertir en un precipitador electrostático en una de las chimeneas de la Compañía Minera del Pacífico de Cap”, declaró el subsecretario Irarrázabal.

En la zona ya opera el complejo termoeléctrico Guacolda que tiene cuatro unidades a carbón y una quinta pronta a entrar en funcionamiento. Además, está la planta de pellets de la CAP. Este año el Ministerio de Medio Ambiente declaró a Huasco como zona latente por material particulado respirable MP10.

Endesa manifestó, luego del anuncio del gobierno, que Punta Alcalde tendrá los mayores estándares en cuanto a compromisos medioambientales.

En un comunicado difundido ayer, la compañía defendió el proyecto y afirmó que será la primera empresa eléctrica de América Latina en emplear domos (cubiertas) para cubrir las dos canchas que se utilizarán para el acopio de carbón.

Asimismo señaló que utilizará un sistema de filtros para el abatimiento de material particulado, así como otras medidas que la harán contar con “los más altos estándares en tecnología, eficiencia y compromiso ambiental”.

Críticos de la decisión del gobierno subrayan que el proyecto de Endesa fue rechazado por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Atacama en junio, y tuvo 5 oportunidades para mejorar su Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental.

Las organizaciones sociales y medioambientales han señalado hoy que tratarán de revertir esta aprobación. El alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, declaró que recurrirá a la justicia para frenar el proyecto.

El director de Oceana criticó que “La aprobación de Punta Alcalde es un bochorno para Chile. ¿De qué sirve que el Presidente Piñera califique a Huasco como una tragedia ambiental si luego sus ministros aprueban una nueva termoeléctrica a carbón en este lugar? Esta decisión arbitraria perjudicará severamente a la comunidad de Huasco y compromete la credibilidad de nuestras autoridades”. Añadió que recurrirán a “todas las instancias que nos permita la ley para revertir una decisión tan arbitraria”.

Fuente Mostrador.Mercados | Publicado 04 diciembre 2012 | Enlace a la fuente de esta Noticia

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo