IEP Instituto de Ecología Política

Instituto Antártico Chileno financiará tesis de postgrado relacionadas con la Antártica

Instituto Antártico Chileno financiará tesis de postgrado relacionadas con la Antártica
diciembre 14
06:38 2012
tesis-inach

Estudios de postgrado en Microbiología y Ecología relacionados con la Antártica, de cuatro universidades nacionales, serán financiados por el Instituto Antártico Chileno. Créditos INACH.

Como una forma de estimular el interés de los jóvenes científicos por las materias polares, el Instituto Antártico Chileno, INACH, resolvió el financiamiento de cuatro proyectos en el marco del Concurso de Apoyo a Tesis de Postgrado. En el proceso de selección participaron evaluadores de Estados Unidos, Argentina y Chile. Las propuestas pertenecen a las áreas de la Microbiología y Ecología, que son justamente las que más han crecido en el Programa Nacional de Ciencia Antártica.

Una de las seleccionadas es Rocío Urtubia (25 años), del programa de Magíster en Ciencias Biológicas de la Universidad de Magallanes, para quien “esta es una gran oportunidad de financiamiento de la tesis y para seguir participando en grupos de investigación”.

Rocío buscará caracterizar y analizar la microbiota de tres zonas del intestino del bacalao de profundidad (Dissostichus eleginoides), una especie muy cotizada por la industria pesquera. “Yo había trabajado con el ingeniero acuícola Pablo Gallardo, director del Centro de Cultivos Marinos Bahía Laredo (CCML) de la Universidad de Magallanes, en un proyecto relacionado con el halibut y ahora él tiene otro proyecto con el bacalao de profundidad, por lo que se daba la posibilidad para presentar una iniciativa vinculada a este pez”, comenta Urtubia.

Uno de los objetivos de su proyecto de tesis es crear una herramienta de control que detecte tempranamente la aparición de enfermedades asociadas a microorganismos propios de esta especie y así estimular su cultivo en condiciones ventajosas en relación a la pesca en zonas antárticas.

Verónica Vallejos, jefa del Departamento de Proyectos del INACH, comentó que el objetivo de este concurso es seguir “fomentando y apoyando a nuevos investigadores antárticos; en este caso se trata de estudiantes de cuatro universidades diferentes, de cuatro programas de posgrado distintos, aunque todos vinculados a investigadores antárticos con proyectos vigentes o que han realizado alguna actividad anteriormente con el INACH”. En este sentido, la encargada de Proyectos espera que estos estudiantes logren iniciar sus propias líneas de investigación.

Fuente INACH | Publicado 13-12-2012 | Enlace a la fuente de esta Noticia 

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo