IEP Instituto de Ecología Política

Medio Ambiente y Participación

Medio Ambiente y Participación
diciembre 24
06:58 2012
LaTercera.com

Fuente LaTercera.com

Una forma de modernizar el transporte público es con el nombramiento de los 5 nuevos integrantes del Tribunal Ambiental del área que corresponde a las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Libertador Bernardo O’Higgins y Maule, con sede en Santiago, se comienza a completar parte de la nueva Institucionalidad Ambiental, faltando los que corresponden a la Zona Norte en Antofagasta y a la Zona Sur y Austral con sede en Valdivia. Estos tribunales, más la Superintendencia del Medio Ambiente, van a dejar en evidencia la necesidad de reformar el resto de la Institucionalidad Ambiental y la Ley General de Bases del Medio Ambiente por los problemas y judicialización a que se ha llevado a los distintos proyectos y en especial a los megaproyectos, como son los casos de Hidroaysén, Castilla y Freirina.

La instancia regional de evaluación de proyectos en base a los informes de los servicios competentes, sufre modificaciones o votos no vinculantes por parte de las autoridades políticas, como lo son los Secretarios Regionales Ministeriales y el Intendente que la preside.

El tener un Consejo de Ministros para la Sustentabilidad que haga de segunda instancia, ha dejado en evidencia el que ésta no opera con la independencia que se requiere, por cuanto son los jefes directos de los niveles regionales. Parlamentarios han presentado algunas modificaciones para permitir el que haya Participación Ciudadana en la instancia nacional. Toda participación es por sí conveniente, el problema esque si esta participación no genera la mínima sintonía y vinculación produce frustración ciudadana.

Por esta razón es que venimos impulsando hace años una participación local y ciudadana en las instancias previas y tempranas a través del Ordenamiento Territorial, el Manejo Integrado de Cuecas y la Zonificación del Borde Costero. Estas, en el caso del borde costero, son vinculantes y se hacen a través del Consejo Regional del Uso del Borde Costero, en que por ley se definen las compatibilidades e incompatibilidades de los distintos proyectos. En el caso del Ordenamiento Territorial y el Manejo de Cuencas, son un requisito pero aún no vinculante de acuerdo a la última reforma a la ley General del Medio Ambiente.

Si logramos el que estas tres instancias de Planificación Participativa se apliquen, no sólo se evitarán conflictos, sino que se generarán círculos virtuosos empoderando a las localidades y regiones y estableciendo así acuerdos mínimos necesarios con reglas del juego claras para todo tipo de emprendimientos.

Fuente: El Diario de Aysén |Publicado 24 Diciembre  2012 – Enlace a la fuente de esta Noticia  

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo