IEP Instituto de Ecología Política

Ministros y Empresarios defienden Punta Alcalde y Girardi irá a Tribunales

Ministros y Empresarios defienden Punta Alcalde y Girardi irá a Tribunales
Diciembre 05
06:17 2012
Girardi- La Nacion

Girardi- La Nacion

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Lorenzo Constans, dijo que esta resolución da “tranquilidad para el futuro” y es una “luz de esperanza” para los proyectos energéticos. Según el senador PPD, Punta Alcalde se transformará en un nuevo HidroAysén y un nuevo Punta Choros.

Una cerrada defensa del proyecto termoeléctrico Punta Alcalde hicieron este martes los ministros de Economía Pablo Longueira y Minería, Hernán de Solminihac, en tanto el senador PPD Guido Girardi acusó un “intervencionismo político” del Gobierno y anunció que recurrirá a los tribunales de justicia.

En La Moneda, tras rendir la cuenta pública 2012 de su cartera, Longueira  justificó el voto del consejo de ministros, y salió al paso de las críticas, calificando esa actitud como un “oponerse por oponerse”. Consultado por una eventual judicialización del tema, apostó a que “los tribunales de justicia respeten el ordenamiento y las instituciones que resguardan la exigencia y los requisitos medioambientales”.
A su juicio, el proyecto a carbón “va a mejorar la calidad del aire” en la zona del Huasco, asegurando que “estamos en un caso de gestión ambiental extraodinario”.
Esto, aludiendo a que Endesa se comprometió a financiar parte de un precipitador electrostático en una chimenea de la Planta de Pellets que CMP, filial de la Compañía de Aceros del Pacífico (CAP), tiene en la localidad, lo que rebajaría los índices de contaminación.
Para De Solminihac, Punta Alcalde “garantiza una buena calidad del aire” y argumentó que Chile “requiere energía para su crecimiento y necesitamos buscar los mecanismos adecuados para proveer de energía cuidando el medioambiente”, según dijo a CNN Chile.
En el empresariado, también celebraron la decisión del Consejo de Ministros. De acuerdo al presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Lorenzo Constans, esta resolución da “tranquilidad para el futuro” y constituye una “luz de esperanza” para los proyectos energéticos.

NUEVO HIDROAYSÉN Y PUNTA CHOROS
Guido Girardi resumió el rechazo que ya han expresado organizaciones ambientalistas y ciudadanas al proyecto de Endesa. A su juicio, Punta Alcalde se transformará en un nuevo HidroAysén y Punta Choros “por la férrea defensa que realizarán los ciudadanos contra el proyecto”.

“Vamos a tener que luchar, va a ser un nuevo proyecto emblemático, vamos a tener que defender el interés de la salud y el medioambiente por sobre el interés económico”, puntualizó, apuntando a la condición de “zona saturada” de Huasco.

El senador PPD indicó que se contactará con el alcalde de la zona Rodrigo Loyola, y la comunidad para recurrir a los tribunales de justicia y no descartó realizar una presentación ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Este es un proyecto que va en sentido contrario a lo que está ocurriendo en el mundo que es la inversión en energías limpias. Estamos mirando hacia el pasado, y siendo rehenes de los intereses económicos. No puede ser que un proyecto rechazado por la autoridad regional-cosa que nunca pasa y que sólo se explica por lo malo que puede ser el proyecto- después sea aprobado por la autoridad nacional”, subrayó.

Fuente La Nación | Publicado martes 04 diciembre 2012 | Enlace a la fuente de esta Noticia 

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo